Monday, September 24, 2012

Incertidumbre aún sobre resultados finales de elecciones mexicanas

Incertidumbre aún sobre resultados finales de elecciones mexicanas
http://spanish.irib.ir/elsur/noticias/mexico-y-centroamerica/item/82998-incertidumbre-aún-sobre-resultados-finales-de-elecciones-mexicanas
Jueves, 05 de Julio de 2012 14:09


México, el jueves Los mexicanos tendrán que esperar hasta el domingo para conocer los resultados finales de las jornada electoral del 1 de julio ya que todavía hoy continúa el recuento de votos y el cómputo de actas distritales.

Paralelo a la certificación y escrutinio de los documentos distritales, se efectúa el recuento de 78 mil 12 paquetes para la elección del Presidente, o sea, 54,5 por ciento del total.

Además, se vuelve a contar el 61,3 por ciento de los paquetes referidos a los senadores (87 mil 806), y el 60,3de los relacionados con el sufragio para diputados (86 mil 328).

En términos periodísticos es una elección muy importante, porque si nos regimos al 2006 uno de los contendientes, Andrés Manuel López Obrador, pidió el recuento total de los votos casilla por casilla y esto no fue posible, expresó a Prensa Latina una colega mexicana de un medio impreso.

Ahora hay un marco legal y se ha dado un hecho histórico sin precedentes en el cual se rebasa en más de la mitad los sufragios que serán sometidos a revisión, dijo.

El Instituto Federal Electoral (IFE) informó anoche que hasta el momento todo marcha con normalidad.

Edmundo Jacobo, secretario ejecutivo del IFE, adelantó que en la mañana de este jueves "podría concluir el cómputo de votos de la elección presidencial con todo y sus recuentos totales".

Mientras, entre viernes y sábado terminarán los datos que tienen que ver con las elecciones para senadores y diputados.

La totalidad de la información deberá ponerse a disposición del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para validarlos.

En la madrugada de ayer el Consejo General del IFE acordó la apertura de los paquetes electorales y el nuevo escrutinio de los sufragios, siempre que existiesen razones fundamentadas para ello.

La salida que dio el ente a la solicitud de la coalición Movimiento Progresista, que pidió el recuento de la totalidad de las casillas instaladas en el país, dejó en manos de los distritos las decisiones pero sujetos a un grupo de causales.

De acuerdo con el IFE y por ley se reabrirían los paquetes cuando se detectaran errores e inconsistencias evidentes en los elementos de las actas y cuando el número de votos nulos sea mayor a la diferencia entre los candidatos ubicados en el primer y segundo lugar en votación.

También, de percibirse indicios de que la diferencia entre el primero y segundo lugares fuese igual o menos a un punto porcentual o cuando todos los votos recayeran en favor de un solo partido.

Los comicios transcurrieron en medio de denuncias acerca de presuntas inconsistencias, razón por la cual López Obrador solicitó el conteo voto por voto, casilla por casilla.

Al término del programa de resultados parciales Enrique Peña Nieto, candidato presidencial de la alianza Compromiso por México, integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista (PVEM), se alzó con el 38,15 por ciento de las papeletas electorales.

Pero aunque Peña Nieto es favorecido por los votos, si se suman los sufragios que obtuvo López Obrador (31,64) y los de Josefina Vázquez Mota, candidata del Partido Acción Nacional (25,40) el cómputo arroja que 57,04 por ciento de los electores no lo apoyan.

El virtual futuro gobierno del mexiquense deberá tomar en cuenta este importante detalle.

prensa_latina

No comments: