Monday, September 24, 2012

PRI no tendrá mayoría absoluta en el Congreso de México

PRI no tendrá mayoría absoluta en el Congreso de México
http://spanish.irib.ir/elsur/noticias/mexico-y-centroamerica/item/82983-pri-no-tendrá-mayoría-absoluta-en-el-congreso-de-méxico
Martes, 03 de Julio de 2012 20:40


De acuerdo con el 98,95 por ciento del conteo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) sobre las elecciones generales en México, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no tendrá la mayoría absoluta ni en la Cámara de Diputados ni en la del Senado, tras obtener por si sólo el 31,25 por ciento en la votación para senadores.

Esta tolda política tendrá que negociar con el Partido Acción Nacional (PAN), que obtuvo el 25 por ciento en la votación parlamentaria y con el Movimiento Progresista conformado por el PRD-PT-Movimiento Ciudadano que logró el 18,75 por ciento del sufragio.

El PRI tiene mayoría para el Senado de la República en 10 estados: Baja California Sur, Campeche (sur), Chihuahua (norte), Durango (centro), Michoacán (suroeste), Nayarit (oeste), Nuevo León (este), Sinaloa (oeste), Sonora (noroeste).

El PAN por su parte obtuvo mayoría en ocho estados: Aguascalientes (centro), Baja California (noroeste), Coahuila (norte), Guanajuato (centro), Querétaro (centro), San Luis Potosí (centro - norte), Tamaulipas (este) y Yucatán (sureste).

La alianza Movimiento Progresista (PRD-PT-Movimiento Ciudadano) triunfó en seis entidades: Distrito Federal (capital), Guerrero (sur), Morelos (sur), Oaxaca (sur), Tabasco (sureste) y Tlaxcala (centro).

En la elección para diputados a nivel nacional, la coalición Compromiso por México en 199 distritos registró 25,88 por ciento de las preferencias, los partidos de izquierda 27,02 y el PAN 25,91 por ciento de los sufragios.

Resultados presidenciales

La corresponsal de teleSUR en México, Aissa García informó a través de su cuenta en Twitter que en el conteo el PREP "da a Enrique Peña Nieto (PRI) el 38,15 por ciento", mientras que a Andrés López Obrador (Movimiento Progresista) el 31,64 por ciento".

La abanderada del PAN, Josefina Vázquez Mota, logra según el conteo el 25,40 por ciento de votos.

Gabriel Quadri de la Torre, candidato de Nueva Alianza, se ubicaba en cuarto lugar con 2,30 por ciento de las preferencias, mientras que los votos nulos alcanzaron 2,42 por ciento y los dirigidos a aspirantes no registrados 0,06 por ciento.

López Obrador anunció que no aceptará los resultados anunciados por el Instituto Federal Electoral (IFE) de México, que dan como ganador a Peña Nieto, como Presidente de ese país y denunció irregularidades en el proceso.

Expuso que el proceso estuvo "plagado de irregularidades" y en consecuencia se encuentra recabando las evidencias necesarias, para proceder a denunciar los comicios y exigir el reconteo de los votos.

Explicó que entre las irregularidades que sustentarán la impugnación se encuentra el uso de unos mil 800 millones de pesos (más de 134 millones de dólares) por parte del candidato del PRI para su campaña y "rebasó lo permitido por la Ley".

El abanderado del Movimiento Progresista dijo que estos recursos son ilícitos y en su mayoría provienen de los estados administrados por la organización política de Peña Nieto. Sostuvo que se compraron, al menos, un millón de votos en las urnas, y no hubo equidad en el proceso electoral.

teleSUR

No comments: