La polémica ensombrece las elecciones mexicanas
http://spanish.irib.ir/elsur/noticias/mexico-y-centroamerica/item/82734-la-polémica-ensombrece-las-elecciones-mexicanas
Sábado, 09 de Junio de 2012 22:41
A menos de un mes para que se celebren las elecciones presidenciales en México, el país centroamericano vive un intenso ambiente político, al que se suma un nuevo escándalo que pone en duda la victoria del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en los comicios.
Uno de los últimos escándalos surgió el viernes cuando el diario británico “The Guardian” publicó un reportaje, titulado “Archivos de computadora vinculan tratos sucios de televisión al favorito a la Presidencia de México”, mostrando documentos que acusaban al Partido PRI, Televisa y TV Azteca, de haber planeado en 2005 una estrategia para evitar que el izquierdista del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador, llegara a la presidencia en 2006, mientras se preparaba paralelamente la candidatura del actual aspirante del PRI, Enrique Peña Nieto.
El reportaje publicado por el diario británico ha sido rechazado por Televisa y el PRI, que afirman que no es auténtico.
El escándalo se produce dos días después de que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) de México aprobara el miércoles, por mayoría de votos, el programa de concesión de dos frecuencias de televisión terrestre digital que darían cobertura al 93 % del territorio nacional, una iniciativa que se aprueba por primera vez en el país. En la actualidad, Televisa, con cuatro canales abiertos, y TV Azteca, con tres frecuencias, dominan casi la totalidad de las emisoras de televisión abierta de México.
Otro escándalo surgido en protesta a la llegada al poder del candidato del PRI fue el movimiento estudiantil Yosoy132, nacido en las redes sociales, que surgió a mediados de mayo después de que una protesta contra Peña Nieto en la privada Universidad Iberoamericana fuera descalificada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y algunos medios, que tildaron a quienes criticaban al candidato de alborotadores.
Un grupo de 131 estudiantes de ese centro de estudios publicó un video en Internet para identificarse como universitarios y mostrar que la protesta era de índole estudiantil y no política. Tras dicho hecho, surgió en la red una oleada de solidaridad entre otros jóvenes que enviaron el mensaje “yo soy 132”, con lo que nació el nombre y también el Movimiento. Los jóvenes demandaban una cobertura justa de televisión sobre las campañas electorales en el país.
El próximo 1 de julio los mexicanos están convocados a elegir un nuevo presidente para el país, elecciones que se realizarán en un momento en el que el país vive una desenfrenada ola de violencia, debido al crimen organizado, que ha dejado un saldo de más de 50.000 muertos desde el 2006.

No comments:
Post a Comment