Friday, September 11, 2015

Indígenas mexicanos piden justicia para niño asesinado por militares

Indígenas mexicanos piden justicia para niño asesinado por militares
http://www.hispantv.com/newsdetail/Mexico/39950/Indigenas-mexicanos-piden-justicia-para-nino-asesinado-por-militares
miércoles, 22 de julio de 2015 9:20

Edilberto Reyes García de 12 años de edad, murió al recibir un impacto de bala en la cabeza en Santa María de Ostula, sita en suroeste del estado de Michoacán (oeste). 19 de julio de 2015

Líderes indígenas pidieron justicia por la muerte de un niño a manos de los militares mexicanos en Santa María de Ostula, sita en el suroeste del estado de Michoacán (oeste).

La comunidad indígena de Ostula además rechazó el martes, la versión oficial sobre el hecho de que los soldados mexicanos hayan disparado al aire para dispersar a los manifestantes en el municipio de Aquila.

“(Los militares) tiraron para que la gente se quitara; dispararon contra los civiles”, indicaron los indígenas citados por los medios locales.

Los representantes comunitarios en el Centro Pro de Derechos Humanos Vera Ramírez y Celestino Grajeda, por su parte, confirmaron que los disparos registrados el pasado domingo, procedieron únicamente de las armas que poseían los efectivos militares y federales.

En una rueda de prensa celebrada para abordar la muerte de Edilberto Reyes García de 12 años de edad, Agustín Vera Ramírez, vocero de la comunidad, y Ezequiel Celestino Grajeda, de la Comisión de Vigilancia, resaltaron la existencia de una “cooperación” entre los elementos del Ejército y la Policía Federal con jefes del grupo criminal los Caballeros Templarios en Aquila, donde reside dicha comunidad.

En dicho evento, los representantes comuneros presentaron un video que muestra el lento avance de los vehículos militares sobre el puente de Ostula, y donde se escucha, desde la parte delantera del convoy, las ráfagas de los disparos de las armas de fuego.

El pasado 19 de julio, los militares dispararon para dispersar a los hogareños furiosos que habían bloqueado la carretera para retener a un grupo de soldados tras el arresto del coordinador de las autodefensas, Semeí Verdía Zepeda. Esos disparos además de quitar la vida de Reyes García, dejaron heridas a cuatro personas, entre ellas un menor de edad.

Los indígenas además tacharon el martes, de una “traición” la detención de Verdía Zepeda, diciendo que el líder comunitario acudió bajo engaño al sitio donde le capturaron los soldados.

En cuanto a la posesión de armas, delito del que está acusado ese líder, los indígenas aseguran que las propias autoridades se las entregaron. “Hay acuerdos suscritos con las autoridades policiales del estado (aún) no cumplidos”, dicen.

Se calcula que tras la muerte de este adolescente, el número de homicidios llega a 34, además de varios casos de desaparecidos, en relación con el año 2008.

ask/ktg/mrk

No comments: