EEUU y México acuerdan reforzar cooperación contra narcotráfico en frontera
2009-08-10 08:45
Los líderes de México, Estados Unidos y Canadá iniciaron el domingo en la ciudad mexicana de Guadalajara (oeste) una reunión cumbre en la que los temas dominantes son la seguridad, la crisis económica global, la gripe porcina y el golpe de estado en Honduras.
El presidente de México, Felipe Calderón, mantuvo el domingo al margen de la cumbre sendas reuniones bilaterales con los otros dos mandatarios de América del Norte, su homólogo estadounidense, Barack Obama, y el primer ministro canandiense, Stephen Harper.
Calderón y Obama "coincidieron en la necesidad de seguir fomentando la cooperación bilateral en contra de la delincuencia organizada que opera en ambos lados de la frontera, con base en los principios de corresponsabilidad y respeto al marco jurídico de cada país", informó la presidencia mexicana a la AFP.
En ese sentido, Obama insistió en la necesidad de respetar los derechos humanos en el combate a la ola de violencia sin precedentes ligada al narcotráfico que ha dejado alrededor de 9.600 muertos desde 2008 en México, sobre todo en su frontera con Estados Unidos.
Destacó "la importancia de los derechos humanos para él, para Estados Unidos y, francamente, para México", aseguró un funcionario estadounidense bajo condición de anonimato.
Previo al encuentro con Obama, Calderón se reunió con Harper, con quien acordó ampliar el convenio de trabajadores temporales mexicanos para que puedan desempeñarse en Canadá en los sectores de construcción e industria, además del campo, como hasta ahora.
México buscará que se elimine el requisito de visa impuesto hace un mes a sus ciudadanos para viajar a Canadá, indicó la presidencia mexicana en un comunicado sobre el encuentro con Harper, en el que el mandatario mexicano expresó a su homólogo canadiense su desacuerdo con la medida.
Si bien el inicio formal de la cumbre de los tres países que conforman el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) será el lunes, el domingo por la noche los tres gobernantes compartieron una cena, sin que se emitiera un comunicado oficial.
En la mañana del domingo, cientos de personas se manifestaron sin incidentes por las calles céntricas de la ciudad en rechazo de la cumbre y demandaron la renegociación del tratado de libre comercio trilateral, vigente desde 1994.
El lunes se realizará el encuentro trilateral de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad para América del Norte (ASPAN), organización surgida en marzo de 2005 en el marco del TLCAN.
Entre los temas a discutir figura el dar un nuevo impulso a América del Norte como bloque comercial ante la crisis financiera internacional, según Jeffrey Davidow, que fue embajador de Estados Unidos en México y ha asesorado a Obama en asuntos de las Américas.
http://spanish.irib.ir/index.php?option=com_content&task=view&id=22233
No comments:
Post a Comment