Tuesday, August 4, 2009

Zelaya busca el apoyo de México; el Gobierno de facto resiste

Zelaya busca el apoyo de México; el Gobierno de facto resiste
2009-08-04 11:01


El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, buscará el apoyo de México en su pugna por regresar al poder, mientras el Gobierno de facto seguía firme el lunes en su rechazo a las críticas internacionales por su derrocamiento y la represión de sus partidarios.

Zelaya, que abandonó la frontera de Nicaragua con Honduras - donde ha permanecido durante más de una semana presionando por su retorno - y se encuentra en Managua, tiene previsto entrevistarse el martes con el presidente de México, Felipe Calderón, y tal vez viajar a Brasil.

Los gobiernos de México y Brasil, las dos mayores economías de Latinoamérica, se han mantenido al margen de la crisis política en Honduras, aunque respaldando la mediación hasta ahora sin resultado del presidente de Costa Rica, Oscar Arias, y observando las reacciones de Estados Unidos.

Zelaya fue sacado de su casa a punta de fusil por militares y expulsado del país el 28 de junio, el mismo día en que pretendía realizar una consulta popular sobre la reelección presidencial que sus opositores vieron como un intento de perpetuarse en el poder, influenciado por su aliado, el presidente venezolano, Hugo Chávez.

El presidente interino, Roberto Micheletti, insistió el lunes en que una misión internacional debe visitar Honduras para ayudar a zanjar la crisis y rechazó las continuas críticas desde el exterior que han derivado en sanciones económicas para el empobrecido país centroamericano y su expulsión de la OEA.

"El mundo entero que venga a ver lo que está pasando en Honduras (...) eso es lo que a nosotros nos interesa, que el mundo se empiece a dar cuenta que nosotros estamos haciendo las cosas correctamente y dentro de la Constitución", dijo Micheletti después de una ceremonia en la casa presidencial.

En Costa Rica, Arias y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, recogieron la idea como una señal para avanzar en la mediación, que entre sus puntos incluye el retorno de Zelaya al frente de un gobierno de unidad.

En tanto, el Congreso hondureño aprobó un informe en el que manifiesta su voluntad para discutir un decreto de amnistía política en el caso de que las partes aprueben el acuerdo propuesto por Arias.

http://spanish.irib.ir/index.php?option=com_content&task=view&id=22008

No comments: