Fin de la cumbre del Río en México
Jueves, 25 de Febrero de 2010 00:47
La cumbre de 2 días de los países de América Latina y la región del Mar del Caribe se finalizó el martes en Cancun de México.
Felipe Calderón, presidente mejicano consideró que el más importante resultado de esta cumbre ha sido la creación de una unión integrada por 33 países de la región de América Latina. En esta cumbre también se discutió sobre las islas Malvinas pertenecientes a Argentina y los cambios políticos de Haití después del terremoto devastador del 12 de enero. También, los miembros del grupo de Río condenaron la medida del gobierno de Inglaterra en las Islas Malvinas. Los participantes en esta cumbre decidieron dedicar inmediatamente un 25 mil millones de dólares para ayudar a los damnificados por el terremoto de Haití. Aun así, el más importante deber de la cumbre de los líderes del Río en Cancun de México ha sido la creación de una nueva unión. El deber de esta unión es la lucha contra la pobreza y el aumento de los esfuerzos para la extensión de la región de América Latina.
Esta unión que según Calderón aun no tiene ningún nombre, puede considerarse un buen sustituto para la organización de los países americanos. Aun así, en esta nueva unión no participan EEUU y Canadá. El principal objetivo de la eliminación de Canadá y EEUU de esta nueva unión es evitar la imposición de las políticas de estos 2 grandes países industriales del mundo en los países en vías del desarrollo de la región de América Latina.
Aun así, el grupo del Río se creó en el año 1986 con este mismo objetivo. Ya que en aquel entonces, la mayoría de los países latinoamericanos creía que EEUU impone sus políticas en la organización de los países americanos. Actualmente, los miembros del Río han decidido convertir esta organización en una unión para América Latina y perseguir así los asuntos importantes regionales en esta unión. En este medio, se puede aludir a los esfuerzos para el levantamiento de los embargos contra Cuba, el caso de las Islas Malvinas y los conflictos de Colombia con sus vecinos. También algunos otros asuntos como la pobreza, el desempleo, la enfermedad, la lucha contra el terrorismo y los crímenes organizados son las prioridades de esta unión.
Está previsto que la cumbre siguiente para la aprobación de los principios de la Carta Magna de esta unión se celebre en Venezuela en el año 2011 y en Chile en 2012.
En los años pasados, los países de América Central y del Sur han iniciado unos esfuerzos para el desarrollo de la integridad de la región. Aun así, los países de América Central cuentan con unas pocas posibilidades y fuentes económicas en comparación con los países sudamericanos. Algunos gobiernos derechistas en América Central para superar en su debilitamiento económico, han firmado el acuerdo del libre comercio con EEUU conocido CAFTA. Pero, los gobiernos moderados e izquierdistas tienen mucha tendencia para el desarrollo de sus cooperaciones regionales sin la presencia de EEUU, sobre todo por que la opinión pública de América Central se opone al acuerdo del libre comercio con EEUU.
En este medio, se ha anulado el acuerdo de CAFTA en unos países como Guatemala y El Salvador debido a la llegada al poder de unos gobiernos izquierdistas en dichos países. Aun que la mayoría de estos países tiene una economía débil en comparación con los países sudamericanos, pero ha confirmado la afiliación a la nueva unión.
Las diferentes opiniones políticas de los países de América Latina también pueden considerarse uno de los desafíos importantes de la nueva unión en América Latina.
http://spanish.irib.ir/index.php/comentarios/28456-fin-de-la-cumbre-del-rio-en-mexico
No comments:
Post a Comment