Wednesday, January 2, 2008

VIDEO FROM IRAN: DIPLOMAT COMPARES HOLOCAUST TO HIROSHIMA

VIDEO FROM IRAN: DIPLOMAT COMPARES HOLOCAUST TO HIROSHIMA
IRANIAN TV: Former Iranian Diplomat Says Iran Accepts That Nazis Had Crematoria and Gas Chambers, But That Hiroshima and Nagasaki Were Just Bigger Crematoria, December 27, 00:03:24, MEMRI
"We also accept that they [the Nazis] operated crematoria and gas chambers, in order to kill Jews. ... Isn't it true that what America did in Hiroshima and Nagasaki was to burn, in an instant, these two cities, which were inhabited by tens or even hundreds of thousands?"
Spanish Version Below
Irán desafiante rompe los sellos
Por Enfoque Internacional

El señor Mahmud Ahmadinejad, presidente de la República islámica de Irán, no parece ser alguien que se ande por las ramas. El martes, su gobierno rompió los sellos de su planta de enriquecimiento de uranio en Natanz, y de otras dos instalaciones, lo que lo pone al borde de un choque con Estados Unidos, la Unión Europea y la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA). Choque que, todo indica, Ahmadinejad mismo está buscando.

La movida se veía venir. El Irán de los ayatolás mantuvo por 18 años, oculto, un programa nuclear. Desde que la AIEA lo descubrió, en el 2003, alega que tiene fines pacíficos, no militares. Por presión internacional, está suspendido desde noviembre de ese año y las instalaciones para adelantarlo fueron selladas. El Reino Unido, Alemania y Francia vienen negociando que la suspensión sea definitiva, a cambio de ventajas comerciales y tecnológicas.

Aunque se le amenazó con referirlo al Consejo de Seguridad de la ONU, para ser sancionado, si reanudaba su programa, en agosto pasado Irán retomó la conversión de uranio básico en gas UF6, paso indispensable para el enriquecimiento de ese elemento (el uranio enriquecido sirve tanto para fines pacíficos como militares). Rusia ofreció enriquecerlo en sus instalaciones, para asegurarse de que no sirviera a fines militares. Pero Irán decidió hacerlo por su cuenta.

¿A qué juega el régimen iraní? A partir del 2004, los conservadores, ya muy fuertes en el clero y otros ámbitos, se han apoderado de todas las palancas del poder. Retomaron pleno control del parlamento en las elecciones de febrero y mayo de ese año, en las que fueron vetados muchos candidatos de oposición.

En junio del 2005 fue elegido presidente Ahmadinejad, el ultraconservador ex alcalde de Teherán, quien ha cobrado notoriedad por declaraciones provocadoras, como decir que el holocausto es un mito; que Israel debe desaparecer; o que Ariel Sharón debería morirse rápido. En el fondo, Irán parece apostar a convertirse, a ojos de un mundo islámico radicalizado por la cruzada antiterrorista occidental, en una alternativa ultraortodoxa y desafiante frente a Estados Unidos. Reanudar su programa de enriquecimiento de uranio pone a Irán al borde de ser referido al Consejo de Seguridad y de sufrir sanciones.

Quizá confía en que Rusia y China, con poder de veto, no lo permitan. Quizá apuesta a que Estados Unidos, empantanado en Iraq y ocupado en Afganistán, no se atreverá a emplear la fuerza en su contra (Irán es muy influyente entre los chiitas iraquíes).

Israel podría golpear sus instalaciones nucleares, como lo hizo en 1981 contra el reactor iraquí de Osirak, pero la retaliación iraní no se haría esperar. En cualquier caso, un escenario preocupante. Por una parte, asusta un régimen fanático con armas nucleares. Y preocupa que sean gobiernos, a los que no les faltan rasgos de fundamentalismo, en Washington o Tel Aviv, quienes aspiren a contenerlo.

http://www.watchingamerica.com/eltiempo000017.shtml

http://memritv.org/data/thumbnails/clip_998.jpg

Dr. Ghadiri Abyaneh
http://www.ghadiri.org/archives/002215.html

No comments: