Saturday, November 12, 2016

Canciller mexicana: “México no roba empleos de EEUU” sino ayuda a su desarrollo

Canciller mexicana: “México no roba empleos de EEUU” sino ayuda a su desarrollo
http://www.hispantv.com/noticias/mexico/284245/canciller-mexico-empleos-eeuu-trump
Publicada: lunes, 8 de agosto de 2016 13:24
Actualizada: lunes, 8 de agosto de

La canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu.

La canciller mexicana rechaza que su país robe empleos de EE.UU. y tildó de absurda la promesa de Donald Trump, sobre un muro fronterizo con México.

En una entrevista con el canal ABC News, la canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu, tachó el domingo de "sin sentido" y “absurda” la propuesta de un muro entre EE.UU. y el país azteca y subrayó que México "nunca consideraría" pagar esa iniciativa del aspirante republicano a la Casa Blanca, Donald Trump. "Esa es la verdadera cuestión aquí. No es un asunto de muros, es un asunto de mentes estrechas", apuntó.

Asimismo, respondió a las declaraciones del candidato republicano respecto a que acuerdos, como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), han vaciado a EE.UU. de empleos en el sector industrial, que habrían ido a parar a México y otros países, donde los costos laborales son menores.

"México no roba empleos de Estados Unidos. Son la automatización y logísticas las que han causado que los empleos se muden a otra parte, mientras otros están siendo creados y apoyados por nuestra relación bilateral", respondió Ruiz Massieu agregando que gracias a este tratado, México, EE.UU. y Canadá han creado miles de empleos juntos en los últimos 20 años.

También sacó a colación el tema de los migrantes mexicanos y las promesas de Trump para deportarlos y aseveró que la comunidad mexicana está contribuyendo al "desarrollo y crecimiento" de EE.UU.

"Nuestra comunidad en EE.UU. se compone de más de 35 millones de personas; No sólo miles de trabajadores agrícolas... pero la gente cada vez más, profesionales y altamente capacitados", los cuales, a su juicio, tienen un impacto grande y positivo en la economía estadounidense.

Trump, conocido por sus comentarios anti-México, entró a la campaña presidencial en junio del año pasado con la promesa de combatir la inmigración irregular, insultó a los migrantes mexicanos a los que calificó de narcotraficantes, criminales y violadores y propuso la construcción de un muro a lo largo de la frontera con EE.UU. con el que el magnate aspira a poner fin a la inmigración.

tmv/ctl/nal

No comments: