Friday, May 31, 2013

Arbabsiar, engañado por EEUU sobre un acuerdo con el fiscal

Arbabsiar, engañado por EEUU sobre un acuerdo con el fiscal
http://www.hispantv.com/DisplayNews.aspx?id=225136
Actualizado: 17/05/2013 04:17 GMT


La familia del estadounidense de origen iraní, Mansur Arbabsiar, que fue detenido en Estados Unidos por cargos de planear un asesinato, declaró que fue engañado sobre los términos de un acuerdo que había firmado con el fiscal.

Después de su arresto en septiembre de 2011, se firmó un acuerdo entre las partes a propuesta del fiscal para el Distrito Sur de Nueva York, Preet Bharara.

Arbabsiar había sido engañado sobre el acuerdo de culpabilidad por Sabrina Shroff, un defensor público federal designado por el tribunal para que lo representara, anunció su familia, al subrayar que el acuerdo con el fiscal fue firmado bajo coacción.

“Después de la detención de mi tío, había un acuerdo con el fiscal en virtud del cual, a cambio de su confesión, éste lo condenaría a tres años de arresto domiciliario en lugar de 25 años de prisión. Si nos negábamos a aceptar el acuerdo con el fiscal, el caso iría a la corte”, dijo su sobrino, Mohamad Hosein Arbabsiar.

“El abogado de mi tío, Sabrina Shroff, que fue designado por el tribunal, nos dijo sobre el acuerdo y bajo su asesoramiento mi tío lo firmó con el fiscal. Tras el aplazamiento de la sentencia en cuatro ocasiones, ahora el fiscal pide la pena máxima, 25 años”, agregó.

Arbabsiar, de 57 años de edad fue detenido el 29 de septiembre de 2011 en el aeropuerto internacional John F. Kennedy en Nueva York, por supuestamente planear el asesinato del embajador saudí en Washington, Adel al-Jubeir.

La Corte Federal de Nueva York inició el proceso contra Arbabsiar el 24 de octubre de 2011, poco después la misma dirimió y le declararon inocente.

Estados Unidos afirma que Arbabsiar tiene vínculos con el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (CGRI), pero las autoridades iraníes han rechazado enérgicamente la acusación e insisten en que Washington no tiene ninguna prueba sobre tales alegaciones infundadas.

ha/ybm/nal

No comments: