Friday, May 31, 2013

EEUU condena a Mansur Arbabsiar a 25 años de cárcel

EEUU condena a Mansur Arbabsiar a 25 años de cárcel
http://www.hispantv.com/DisplayNews.aspx?id=227004
http://spanish.irib.ir/noticias/item/143116-eeuu-condena-a-mansur-arbabsiar-a-25-años-de-cárcel
Actualizado: 31/05/2013 01:41 GMT


Un juez federal de Nueva York ha emitido este jueves una sentencia de 25 años de cárcel contra el estadounidense de origen iraní Mansur Arbabsiar por su supuesta participación en un complot destinado a asesinar en 2011 al embajador de Arabia Saudí en EE.UU.

Al leer el dictamen, el juez federal John Keenan ha alegado que el acusado "era cabalmente consciente de su acción" y que debía "aprender la lección".

Los abogados de Arbabsiar, tras insistir que su cliente sufría un síndrome bipolar que afectaba su comportamiento y acciones, pidieron sin éxito que se rebajara la condena a 10 años.

Arbabsiar, de 57 años de edad, fue detenido el 29 de septiembre de 2011 en el aeropuerto internacional John F. Kennedy en Nueva York, por supuestamente planear el asesinato del embajador saudí en Washington, Adel al-Jubeir.

La Corte Federal de Nueva York inició el proceso contra Arbabsiar el 24 de octubre de 2011, poco después la misma dirimió y lo declaró inocente.

Estados Unidos afirma que Arbabsiar tiene vínculos con el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (CGRI), pero las autoridades iraníes han rechazado enérgicamente la acusación e insisten en que Washington no tiene ninguna prueba sobre tales alegaciones infundadas.

Por otra parte, la familia de Arbabsiar señaló hace dos semanas que el acusado había sido engañado sobre los términos de un acuerdo firmado con el fiscal.

ka/nl/msf

No comments: