Thursday, November 5, 2015

Autoridades penitenciarias facilitaron la fuga de ‘El Chapo’

Autoridades penitenciarias facilitaron la fuga de ‘El Chapo’
http://www.hispantv.com/newsdetail/Mexico/72247/fuga-chapo-autoridades-facilitaron-sinaloa
viernes, 23 de octubre de 2015 22:43

El Chapo es llevado en helicóptero al penal de máxima seguridad Altiplano tras su detención en febrero de 2014.

La coordinadora nacional de cárceles mexicanas y el director del penal donde se encontraba Joaquín "El Chapo" Guzmán facilitaron la fuga del narcotraficante, según ha revelado la Procuraduría General de México.

Dos exfuncionarios ya detenidos “autorizaron y permitieron la realización de obras cosméticas para disfrazar los ruidos provenientes del subterráneo del penal desde donde se estaba construyendo el túnel” por el que escapó Guzmán, ha asegurado este viernes la Procuraduría General de la República (PGR) de México.

Según Celina Oseguera, quien era la máxima autoridad del sistema penitenciario nacional de la secretaría de Gobernación, y Valentín Cárdenas Lerma, quien era director del penal del Altiplano, los exfuncionarios fueron detenidos en septiembre pasado.

'El Chapo' fue capturado el 22 de febrero de 2014 en Mazatlán, en el noroccidental estado de Sinaloa, y recluido en la prisión de máxima seguridad del Altiplano, en el estado de México (a 90 km de la capital mexicana), de la que escapó el 11 de julio pasado a través de un túnel de 1,5 kilómetros, sin que las autoridades aparentemente se percataran de inmediato de la evasión ni de los ruidos de la celda.

La celda de Joaquín “El Chapo” Guzmán, de la cual escapó.

En este sentido, la PGR detalla que el personal del mencionado penal reportó a los ruidos a las autoridades, pero no se investigaron sino que, por el contrario, “continuaron con trabajos de impermeabilización y cambio de mosaico en la zona donde se encontraba Guzmán”, inusuales debido a la temporada de lluvias, para ocultar los sonidos provenientes del túnel.

Tras salir del subterráneo que llegaba a una casa en obras en un terreno comprado por sus cómplices, Guzmán viajó por tierra al estado de Querétaro (centro), donde abordó una avioneta que lo traslado a su feudo, una zona montañosa de los límites de Sinaloa y Durango (noroeste), según las autoridades.

El jueves, la PGR informó de la detención de seis hombres que organizaron, desde fuera del país, la fuga del Guzmán, entre ellos su cuñado y uno de sus pilotos de mayor confianza.

La Marina Armada mantiene un amplio despliegue en las montañas de Sinaloa (oeste) y Durango (noroeste) en busca del narcotraficante, que días atrás, mientras fuerzas especiales penetraban en la zona, “realizó una huida precipitada” sufriendo un percance que “le causó lesiones en una pierna y el rostro”, según el gabinete de seguridad mexicano.

El Chapo, quien llegó a ser el delincuente más buscado por las autoridades mexicanas y estadounidenses, fue detenido por primera vez el 9 de junio de 1993. En 2001 se escapó del penal mexicano Puente Grande, pero fue recapturado el año pasado.

mpv/mla/rba

No comments: