http://www.hispantv.com/newsdetail/Mexico/71880/43-estudiantes-mexico-interrogar-militares
miércoles, 21 de octubre de 2015 3:05
Un soldado del Ejército mexicano patrulla las calles de la ciudad de Iguala, en el estado sureño de Guerrero.
El Gobierno mexicano aceptó el martes que los militares, solo por escrito, sean interrogados por los expertos de la CIDH sobre la desaparición de 43 estudiantes en 2014.
La decisión se anunció durante una audiencia en la sede de la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) en Washington, capital estadounidense, un día después de que el Estado mexicano firmara un acuerdo para relanzar la búsqueda de los estudiantes.
Según informan medios locales, el interrogatorio se llevará a cabo a través del Ministerio Público de México y sin la presencia de integrantes del mencionado grupo y por escrito.
A finales de septiembre de 2014, un grupo de policías locales disparó contra alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa, en la ciudad de Iguala, en el estado sureño de Guerrero: incidente en el que seis personas perdieron la vida.
Expertos de la CIDH participan en una rueda de prensa en Ciudad de México sobre los resultados de la investigación de la desaparición de 43 normalistas.
Después, los agentes capturaron a 43 jóvenes y los entregaron al cártel Guerreros Unidos, que asegura haberlos matado e incinerado sus cuerpos en un basurero, aunque hasta la fecha solo se han identificado dos de los cadáveres.
Durante la audiencia del martes, Carlos Martín Beristain, vocero de los expertos de la CIDH, criticó al Gobierno mexicano porque, días después de que terminaran sus investigaciones, reveló una quinta versión acerca de los hechos ocurridos en Iguala, de cómo fueron asesinados y quemados los estudiantes.
“Solicitamos al Gobierno mexicano que no saque más versiones de los hechos ocurridos en Ayotzinapa en tanto no concluyan las investigaciones y se den inicio a los acuerdos entre el grupo de expertos y las autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR)”, declaró.
La policía mexicana antimotines lanza gas lacrimógeno contra familiares de los 43 estudiantes desaparecidos.
Por otra parte, aseguró que hasta la fecha no hay pruebas de que los estudiantes estuvieran relacionados con el crimen organizado y que su llegada a Iguala fue accidental. Detalló que los estudiantes solo llevaban piedras para defenderse y que hasta el momento hay nueve escenarios de su desaparición.
La desaparición de los 43 estudiantes normalistas, que provocó un sinnúmero de manifestaciones, hizo que las organizaciones internacionales focalizaran su atención hacia la situación de los derechos humanos en México.
A principios de mes, Zeid Raad al-Husein, Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, sostuvo que el caso de los 43 desaparecidos es un ejemplo de la ola de violaciones de los derechos humanos en México.
mpv/nii/
No comments:
Post a Comment