Wednesday, December 14, 2016

Hallan siete fosas clandestinas con restos humanos en México

Hallan siete fosas clandestinas con restos humanos en México
http://www.hispantv.com/noticias/mexico/284424/hallan-siete-fosas-clandestinas-restos-humanos-mexico-veracruz
Publicada: miércoles, 10 de agosto

Vista de una fosa común en Nopaltepec, Veracruz.

Colectivos de madres que buscan a sus hijos desaparecidos localizan siete fosas clandestinas, con un número indeterminado de restos humanos, en el este de México.

Las fosas se encontraban en las proximidades de un terreno ubicado en la zona norte de la ciudad de Veracruz, uno de los más golpeados por la violencia del crimen organizado, informó el martes a la AFP Marcela Zurita Rosas, una de las participantes en estas brigadas de búsqueda.

"El lunes encontramos tres fosas con huesos y este martes se encontraron otras cuatro que son puntos positivos donde hay restos de personas que fueron asesinadas", indicó Rosas, integrante del colectivo 'El Solecito' que forman madres de Veracruz en respuesta a la desatención de las autoridades con respeto a la búsqueda de sus seres queridos.

Los cadáveres se hallaron en el mismo lugar en el que en 2015 se localizaron cinco cadáveres decapitados. El terreno permanece custodiado por la Policía Federal mientras que la Policía Científica se encarga de la cadena de custodia de los restos encontrados. Los restos han sido trasladados a la Ciudad de México donde serán analizados para que se determinen sus perfiles genéticos.

Según un policía que participa en la investigación, entre los restos, muchos de ellos en pedazos, se han encontrado al menos dos personas.

Estos trabajos se realizan en el marco del segundo periodo de la Brigada Nacional de Búsqueda y Localización, en el que participan distintos colectivos en diferentes estados del país.

La zona donde las madres realizan la búsqueda es escenario de disputas entre los cárteles de los Zetas y Jalisco Nueva Generación por el control de las rutas de las drogas y el robo de combustible.

Entre 2009 y 2015 se hallaron en México 201 fosas clandestinas con restos humanos pertenecientes a 600 cuerpos. En el país existen registros de unas 27 mil personas desaparecidas, aunque otras fuentes creen que son más.

En lo que va del presente año, se han detectado decenas de fosas clandestinas con cerca de 500 cadáveres. Entre 300 y 400 fueron hallados totalmente calcinados en el rancho El Limón de Tlalixcoyan, en Veracruz, reportó recientemente el diario mexicano La Jornada.

mep/ktg/nal

No comments: