La cultura iraní estará en Puebla de México a finales del mes de agosto
Caracas, Venezuela. IRNA. 8 de agosto de 2007
Internacional. Nacional. Cultura.
Con 360 piezas en más de mil metros cuadrados, la exposición “Persia, fragmentos del Paraíso” se exhibirá en el Museo Amparo de la ciudad de Puebla en México. Se pretende mostrar a los poblanos una de las colecciones más importantes del patrimonio cultural iraní.
Esta exposición está organizada por el Consejo Nacional de Cultura y Artes (CONACULTA), a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Forma parte del ciclo Grandes civilizaciones del mundo en México.
Después de haber sido presentada en el Museo Nacional de Antropología, viaja a Puebla para que conozcamos la historia de Irán desde el período paleolítico (ca. un millón de años), hasta la Dinastía Qayar (1925).
Objetos de bronce, plata, oro y cerámica, así como esculturas, bustos, miniaturas, alfombras y obras literarias, que en su mayoría provienen del Museo Nacional de Irán, en la ciudad de Teherán, engalanarán el Museo Amparo.
Quienes visiten “Persia, fragmentos del paraíso”, podrán apreciar un recorrido cronológico de esta región, que abarca desde el período paleolítico, con piezas que tienen una antigüedad de un millón de años, pasando por temas como la sedentarización, la aparición de la escritura cuneiforme, de la cerámica, el esplendor del Imperio Aqueménida, la destrucción de Persépolis, la civilización de los Partos, la dinastía Sasánida y la introducción del Islam, hasta llegar a la última Dinastía, la Qayar, que concluye en 1925.
A lo largo del recorrido, se contará con diversos apoyos visuales: cédulas, tablas comparativas entre México e Irán, mapas, videos, maquetas, recorrido sonoro-literario y diversas hojas de sala.
Esta exhibición pretende acercar a los poblanos con aspectos históricos, movimientos poblacionales, rutas comerciales, vida cotidiana, artes y ciencias del pueblo iraní.
En la colección destaca un núcleo de cuarzo, instrumento utilizado y fechado hace un millón de años, mismo que fue una herramienta multifuncional, de la cual seguramente se sacaron diversas navajillas y que sirvió como percutor.
Este objeto representa uno de los testimonios más antiguos de la humanidad encontrado en el territorio iraní, manufacturado por un homínido anterior al sapiens.
Alrededor de de 60 personas trabaja en la adaptación museográfica, en la colocación de mobiliario y en la logística para la recepción y montaje de la colección que se presentará a finales de agosto.
* Mayra Labastida
Poblanerías
---> México. Exposición. Persia. Puebla.
No comments:
Post a Comment