Wednesday, November 5, 2008

El presidente paraguayo viaja a México

El presidente paraguayo viaja a México
2008-11-05 04:26

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, se reunió con su homologo mejicano Felipe Calderón, para ampliar las colaboraciones diplomáticas y económicas de ambos países. Lugo concluye así su visita oficial de dos días a México por invitación de Calderón.

Durante su encuentro, ambos gobernantes revisaron los principales temas de la agenda bilateral y reiteraron su disposición para profundizar el diálogo político y los vínculos económicos y comerciales entre las dos naciones.

La víspera, en un comunicado conjunto, instruyeron a sus respectivos ministerios de asuntos exteriores sobre la celebración en el 2009 en la Ciudad de México de la quinta reunión del Mecanismo de Consulta y Coordinación, encaminada a continuar fortaleciendo las relaciones.

Por otra parte, subrayaron el papel del Grupo de Río como interlocutor privilegiado de América Latina, el Caribe y el resto de los países, como principal instancia de diálogo, consulta y concertación política en los asuntos regionales relevantes.

Ambos mandatarios expresaron su respaldo a los diversos procesos regionales de integración, y en particular, a las iniciativas encaminadas a alcanzar una unidad regional abierta y aglutinadora.

Calderón y Lugo coincidieron en la importancia de fortalecer las relaciones entre México y los países miembros de MERCOSUR, y aprovechar sus potencialidades para ayudar económicamente a las naciones miembros.

En cuanto al tema de la emigración, los dignatarios firmaron un memorando de entendimiento y decidieron suprimir el visado para los turistas y empresarios.

Destacaron la decisión de sus gobiernos de incrementar la cooperación para prevenir y combatir así el narcotráfico y los delitos vinculados, así como cualquier manifestación del crimen organizado transnacional.

Los mandatarios también reiteraron la disposición de sus gobiernos para iniciar las negociaciones intergubernamentales en relación con la reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Lugo, último miembro del club de los mandatarios izquierdistas de América Latina, representa una nueva voz contra la política de dominio y humillación que EEUU ha seguido en Latinoamérica.

Al parecer, desde hace varios años EEUU es incapaz de derrocar a los gobiernos que se niegan a ser el patio trasero de nadie tal como hizo con los gobiernos populares y democráticamente electos de Chile, Argentina, El Salvador, etc.

http://spanish.irib.ir/index.php?option=com_content&task=view&id=12270

No comments: