Wednesday, August 19, 2009

Encuentro entre los presidentes de México y Brasil

Encuentro entre los presidentes de México y Brasil
2009-08-18 21:35

Los presidentes de México y Brasil, Felipe Calderón y Luiz Inácio Lula da Silva, se entrevistaron en Brasilia.

En este encuentro ambos mandatarios insistieron en la creación de una alianza estratégica entre sus países.

Los dos mandatarios insistieron en que Brasil y México, primera y segunda economías de América Latina respectivamente, deben aumentar su intercambio comercial.

Lula en un discurso en la cancillería tras una reunión de dos horas con su par mexicano dijo que "Es inconcebible, desde el punto de vista económico, que dos países que suman 300 millones de habitantes, con PIB más o menos equivalente y renta per cápita semejante, tengan un flujo de comercio de 7.400 millones de dólares y añadió que eso no es nada".

Por su parte, Calderón apoyó las declaraciones de Lula al afirmar que "México y Brasil representan casi el 70% del Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina, y por eso no es concebible que dos economías tan fuertes tengan este nivel de relaciones comerciales".

El presidente mexicano además pidió las cooperaciones bilaterales para afrontar las crisis financieras y económicas.

"La dependencia fundamental de la economía americana (estadounidense) explica por qué México resultó tan afectado en esta crisis global que tuvo su epicentro en Estados Unidos", dijo el mandatario al justificar su objetivo de diversificar e intensificar sus relaciones con Brasil.

Calderón reiteró así su disposición a firmar en el futuro un tratado de libre comercio con Brasil.

Los presidentes de ambos países abrieron así mismo la puerta a una asociación entre las petroleras estatales mexicana Pemex y su par brasileña Petrobrás.

En 2008 el comercio bilateral entre las dos principales economías de América Latina llegó a 7.400 millones de dólares, de los cuales 4.281 millones correspondieron a exportaciones de Brasil, según datos oficiales.

El presidente brasileño, también manifestó su disposición de ampliar el acuerdo comercial con México, objetivo que será reforzado con la extensión prevista en el acuerdo de asociación entre México y el Mercosur, que además de Brasil integran Argentina, Paraguay y Uruguay, con Venezuela en proceso se ingresar como miembro pleno.

Desde el año 2003 tras la victoria de Lula da Silva en las elecciones presidenciales brasileñas, el Mercosur que hasta entonces era una unión pasiva, se convirtió en una unión económica poderosa en Latinoamérica de tal forma que en la actualidad la unión europea, China y Rusia intentan desarrollar sus relaciones comerciales con Latinoamérica a través de esta unión.

Las estrategias del Mercosur en los últimos dos años han podido impedir los efectos devastadores de la crisis mundial en la economía de sus miembros.

Por eso los mexicanos desean desarrollar las relaciones con organizaciones regionales como Mercosur y ALBA que tienen estructuras económicas similares a la mexicana, lo que facilita mayor competitividad de los productos mexicanos en comparación con NAFTA.
Parece ser que Calderon busca dos objetivos por desarrollar las relaciones con Brasil, por un lado conseguir el contento de una gran parte de la población de su país que esta en contra de NAFTA y EE.UU. y por otro acercándose a los países izquierdistas de América Latina presionar a Washington para conseguir privilegios.

http://spanish.irib.ir/index.php?option=com_content&task=view&id=22548

No comments: