Sunday, September 4, 2016

Condena por aumento de gasolina y luz en México

Condena por aumento de gasolina y luz en México
http://www.hispantv.com/noticias/mexico/283845/condena-aumento-precio-gasolina-magna-luz
jueves, 4 de agosto de 2016 6:48

En México el incremento a los precios de energéticos ha desatado una ola de críticas al Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

La gasolina cuesta a los mexicanos 3 % más a partir de este mes de agosto. Aumentó 56 centavos por litro para la llamada gasolina Magna, la más usada en el país.

El Gobierno mexicano había dicho que no incrementaría su precio este 2016 como resultado de la tan ponderada Reforma Energética, pero no cumplió. Esto provocó fuertes críticas en el Congreso.

Los legisladores, dicen que este incremento a la gasolina y el que ha registrado la energía eléctrica en lo que va del año, provocará una espiral inflacionaria, ya que la mayoría de los productos se transportan en México por carretera, por tal motivo los transportistas demandarán aumento de precios.

El Congreso mexicano, acordó por mayoría citar al Secretario de Energía, a los directores de Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad (CFE) y al subsecretario de Hacienda para que expliquen estos aumentos a la gasolina y la luz.

Los legisladores dicen que por más que el Gobierno Federal lo niegue este 26 % más que costará cada tanque lleno en los automóviles particulares impactará en los precios de otros productos básicos en el país.

Arturo Calvillo, México.

akm/msf

No comments: