Sunday, September 4, 2016

‘Si gana Trump México viviría tormenta económica’

‘Si gana Trump México viviría tormenta económica’
http://www.hispantv.com/noticias/mexico/284115/victoria-trump-economia-mexico-caida
domingo, 7 de agosto de 2016 2:16

El candidato presidencial republicano de EE.UU., Donald Trump.

La posible victoria del republicano Donald Trump en las presidenciales de EE.UU., provocaría una tormenta en la economía de México.

Una investigación del diario especializado El Financiero retomada el sábado por la agencia de noticias Sputnik estima que la posible victoria de Trump llevaría la economía de México a una caída de más de 3 por ciento.

La economía mexicana podría caer más de 3 %, y causaría un fuerte recorte al gasto público de 2017, el mercado de valores y el peso mexicanos serían golpeados, y el central Banco de México (emisor) endurecería su política monetaria.

Los golpes que viviría la economía de México incluyen "una espiral de depreciación para el peso, la bolsa tendría una fuerte corrección a la baja, las tasa del banco central subirían al menos 50 puntos base (0,50 %) hacia finales de 2016".

De acuerdo con las estimaciones de Casa de Bolsa Finamex, la candidatura presidencial de Trump que ha amenazado con anular o revertir Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), es ya una realidad a tomar en cuenta en los escenarios macroeconómicos de México, y otra consecuencia considerada es un alza de las tasas de 0,50 puntos porcentuales y un recorte del presupuesto, hacia finales de año.

Si el Gobierno no recorta el presupuesto en 2017 en ese escenario, el banco central tendría que aumentar las tasas de interés para evitar que un tipo de cambio más débil amenazara la tasa de inflación y la estabilidad financiera, añadió esa casa bursátil.

Finalmente, el grupo financiero mexicano Banco Base, considera que si gana Trump la economía mexicana registraría un derrumbe mayor de menos 3,4 %, y el proteccionismo económico y xenófobo afectarían el dinamismo económico del vecino EE.UU.

Trump conocido por sus comentarios anti México, entró a la campaña presidencial en junio del año pasado con la promesa de combatir la inmigración irregular, en tanto insultó a los migrantes mexicanos a los que calificó de narcotraficantes, criminales y violadores y propuso la construcción de un muro a lo largo de la frontera con EE.UU. con el que el magnate aspira a poner fin a la inmigración.

Estos y anteriores comentarios del multimillonario estadounidense causaron que le llamen desde México “racista”, “bandido” e “hipócrita”, además, muchas compañías mexicanas han roto lazos con Trump. En respuesta el candidato se abstuvo de pedir perdón y prometió que pondrá fin a los tratos comerciales con este país en caso de ser elegido mandatario.

Por su parte, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, comparó la retórica de Trump con la de dictadores fascistas europeos, como Adolf Hitler y Benito Mussolini.

tmv/rha/hnb

No comments: