Saturday, August 9, 2008

Posición del gobierno de México ante la ejecución en Texas del mexicano José Ernesto Medellín Rojas

Posición del gobierno de México ante la ejecución en Texas del mexicano José Ernesto Medellín Rojas
Martes, 5 de Agosto de 2008 Comunicado

Comunicado 217
Secretaría de Relaciones Exteriores
Ciudad de México

El mexicano José Ernesto Medellín Rojas fue ejecutado hoy por las autoridades de Texas, en claro desacato a la orden de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) del 16 de julio de 2008, conminando a Estados Unidos a tomar todas las medidas necesarias para evitar su ejecución hasta en tanto se procediera a la revisión y reconsideración de su condena, tal y como lo ordenó dicho tribunal internacional en su fallo en el caso Avena y Otros Nacionales Mexicanos (México vs. Estados Unidos de América) del 31 de marzo de 2004. En dicha resolución se reconoce que las autoridades de Texas nunca informaron al connacional sobre el derecho a que su detención fuese notificada al consulado de México, en franca violación a la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares (CVRC).

El gobierno de México ha enviado una nota de protesta al Departamento de Estado de Estados Unidos por esta violación al derecho internacional, preocupado por el precedente que pueda sentar para los derechos de los connacionales que puedan ser detenidos en ese país. La Secretaría de Relaciones Exteriores reitera que la importancia fundamental de este caso es el respeto al derecho al acceso a la protección que brindan nuestros consulados a los mexicanos en el exterior.

La Secretaría de Relaciones Exteriores agotó todas las instancias legales a su alcance, tanto internas como internacionales, con el fin de obtener la revisión y reconsideración del caso a la luz de la falta de notificación consular. Se anexa un recuento de las medidas adoptadas en congruencia con el indeclinable compromiso de defender los derechos de los mexicanos.

El Gobierno de México continuará insistiendo en la obligación de Estados Unidos de otorgar la revisión y reconsideración de las condenas de pena de muerte de los otros nacionales mexicanos cubiertos por el fallo Avena.

La Secretaría de Relaciones Exteriores reitera su compromiso con la protección consular de los ciudadanos mexicanos en el exterior.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social. Secretaría de Relaciones Exteriores, (SRE).

Presidencia de la República de México
http://www.presidencia.gob.mx/prensa/?contenido=37679

No comments: