http://www.hispantv.com/newsdetail/Mexico/60273/acnudh-mexico-retiro-ejercito-calles
jueves, 8 de octubre de 2015 19:23
Zeid Raad al-Husein, el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Zeid Raad al-Husein, instó al Gobierno mexicano a que retire al Ejército de las calles.
“Se debe adoptar un cronograma para el retiro de las fuerzas militares de las funciones de seguridad pública”, señaló el miércoles el titular de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en una rueda de prensa tras mantener un encuentro privado con el presidente del país norteamericano, Enrique Peña Nieto.
Además de pedir “un marco legal sobre el uso de la fuerza”, llamó a las fuerzas de seguridad mexicanas a ofrecer al pueblo la protección legal que merece y urgió también a fortalecer las fiscalías para investigar de manera adecuada las violaciones de los derechos humanos.
“El Gobierno que México necesita y quiere será aquel que reforme radicalmente la Policía, haga funcionar la justicia, aplaste el índice de criminalidad y encarcele a los criminales, regrese el Ejército a los cuarteles, proteja a las personas marginadas y trabaje duro para reducir la violencia contra las mujeres”, ratificó.
Al-Husein confirmó que muchas desapariciones forzadas y actos de tortura han sido llevados a cabo por autoridades y que 98 % de los crímenes cometidos en México quedan sin resolver.
Policía federal de México dispara gases lacrimógenos contra los manifestantes durante una protesta para exigir justicia y esclarecimiento de la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa. 26 de abril de 2015
En este sentido, hizo referencia a la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa en septiembre de 2014 en el estado sureño de Guerrero y lo consideró como “un microcosmos de los problemas crónicos que subyacen en la implacable ola de violaciones” a los derechos humanos en México.
El Alto Comisionado de la ONU exigió al Gobierno que permitiera que los militares testigos del incidente sean entrevistados por expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
La oficina de la Presidencia, a través de un comunicado anunció que el presidente está decidido a “encarar y superar” los desafíos. Por otro lado, las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores en una misiva separada afirmaron que “el Estado Mexicano reconoce que el país enfrenta retos importantes para lograr la plena vigencia de los derechos humanos en todo el territorio nacional. Sin embargo, el Gobierno que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto tiene la determinación para hacer frente a estos desafíos”.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto.
Zeid Raad al-Husein que desde el pasado domingo se encuentra en México para conocer los avances en la situación de los derechos humanos (DD.HH), calificó de impactantes las cifras de la violencia en un país que no se encuentra en medio de un conflicto.
Según él, entre diciembre del 2006 a agosto del presente año, han sido asesinadas 151.233 personas y que desde el 2007 hasta la fecha, han desaparecido 26.000, mientras que “miles de mujeres y niñas son abusadas sexualmente o se convierten en víctimas de feminicidio”.
La presidenta de la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH), Rose-Marie Antoine, alertó el viernes de que México vive una grave crisis de derechos humanos.
msm/ktg/nal
No comments:
Post a Comment