Wednesday, October 14, 2015

Documentos indican muerte de 9 de los 43 mexicanos en otro lugar

Documentos indican muerte de 9 de los 43 mexicanos en otro lugar
http://www.hispantv.com/newsdetail/Mexico/70751/mexico-43-estudiantes-desaparecidos-basurero-iguala-pgr-pueblo-viejo
lunes, 12 de octubre de 2015 14:58

Estudiantes en la Ciudad de México colocan un cartel con las imágenes de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala. 23 de septiembre de 2015.

Como indica el expediente desvelado del caso de los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos en Iguala, unos nueve de ellos habrían sido asesinados en un lugar diferente al basurero de Cocula, versión publicada por la Fiscalía.

De acuerdo con una declaración citada en la versión pública del expediente del caso Iguala, publicada ayer domingo, por la Procuraduría General de la República (PGR), nueve de los estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 fueron ultimados por sicarios.

https://www.youtube.com/watch?v=nzWPdeZS07o

Como detalla la declaración del sicario Marco Antonio Ríos Berber, la noche del 26 de septiembre, un individuo apodado “El Chuky” (prófugo), quien se desempeñaba como jefe de los pistoleros de Guerreros Unidos, habría llevado a tres estudiantes a Pueblo Viejo, un paradero en la periferia de Iguala que conduce a un cerro de tupida vegetación.

El Chuky, continúa Ríos Berber en su declaración, ordenó a éste a ir a comprar diesel. “Como a los 20 minutos regresé (...) ya había matado a los tres” de un tiro en la cabeza, y demandó hacer una fosa.

Según relata Ríos Berber, El Chuky y otros sicarios “los echaron al hoyo, (El Chuky) roció los cuerpos con diesel hasta que se calcinaron”.

Después, añade, llegó al mismo lugar una camioneta en la que los delincuentes traían a otros 10 jóvenes. “Yo les disparé a dos en la cabeza”; y en general, prosigue, seis estudiantes de este grupo fueron matados e incinerados.

“Los otros cuatro jóvenes fueron golpeados hasta quedar inconscientes, amarrados y abandonados en ese lugar”, declara el sicario que dice haberse ido a dormir a su casa a las 03:00 de la madrugada, sin saber qué pasó con los demás jóvenes.

Esta declaración tuvo lugar mientras en octubre de 2014, la Fiscalía mexicana informó de la confesión de un pistolero sobre la matanza y la posterior quema de 17 estudiantes en Pueblo Viejo, donde se hallaron 28 cuerpos en fosas y cuyas pruebas de ADN no correspondían a los 43 estudiantes.

Sin embargo, la versión más válida de la Fiscalía mexicana confirma la muerte de los estudiantes en el basurero de Cocula.

https://www.youtube.com/watch?v=ey-NkxmB_d0

Conforme a declaraciones de algunos sicarios, las víctimas fueron transportadas en un camión de redilas, en el que iban apiladas una encima de otra, y por esta misma razón, se estaban asfixiando y se escuchaban gritos de auxilio.

Cuando llegaron al basurero “ya había como 15 muertos por asfixia”, declara Jonathan Osorio Cortés alias “El Jona”, en su testimonio y afirma que cuando empezaron a bajar a los estudiantes del camión los iban matando de un balazo en la cabeza.

Algunos jóvenes, detalla, señalaron a dos de sus compañeros como “infiltrados de los rojos”, el cartel enemigo de Guerreros Unidos. Por tanto, alumbrando el lugar con luces de teléfonos celulares, esos dos jóvenes fueron separados, interrogados y asesinados después.

Los sicarios intentaron seguir interrogando a los estudiantes que quedaban vivos, pero “ya no querían hablar”, entonces los mataron a golpes en la cabeza con un tronco de madera, recalca El Jona.

“Sus cuerpos fueron quemados durante 15 horas en ese lugar y las cenizas depositadas en ocho bolsas negras de basura que luego fueron arrojadas a un río”, concluye.

Basándose en esta versión, las cenizas encontradas por autoridades mexicanas corresponden al ADN de uno de los 43 estudiantes, mientras que un segundo joven ha sido identificado de manera parcial, y el destino del resto sigue siendo un enigma.

Ayer domingo, el PGR divulgó la versión pública del expediente de alrededor de 54.000 fojas del caso de Iguala, divididas en 85 tomos y 13 anexos, con el objetivo de “garantizar de mejor manera el derecho al acceso a información de la ciudadanía”.

El mensaje de la PGR en su cuenta oficial de Twitter donde viene el enlace del expediente del caso de Iguala.

tas/ctl/nal

No comments: