http://www.hispantv.com/newsdetail/Mexico/59266/mexico-nuevo-juicio-contra-gil
jueves, 1 de octubre de 2015 10:33
Gildardo López Astudillo, alias “El Gil” es señalado como el autor material del levantamiento, ejecución e incineración de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
En el proceso para aclarar el caso de los 43 desaparecidos en Iguala, la justicia mexicana celebrará un nuevo juicio contra Gildardo López Astudillo, alias “El Gil” y el CIDH mantuvo una reunión con “Los Otros Desaparecidos”.
Un juez federal del estado de México dio el miércoles las instrucciones para celebrar un segundo juicio contra el presunto autor de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Gildardo López Astudillo, alias “El Gil”.
“El Gil” será procesado por las denuncias de los padres de los normalistas que sindican al miembro del grupo criminal “Guerreros Unidos” como presunto responsable del delito de secuestro de los estudiantes.
En este contexto, la Procuraduría General de la República (PGR) de México aseguró que López Astudillo participó "a título de autor mediato" en el secuestro de los estudiantes normalistas acaecido el pasado 26 de septiembre de 2014 en Iguala, estado sureño de Guerrero.
Según la versión oficial, rechazada por los familiares, los estudiantes fueron detenidos por policías corruptos de Iguala y entregados a miembros del cártel Guerreros Unidos, quienes los asesinaron e incineraron sus cuerpos en un basurero del municipio vecino de Cocula.
Por otra parte, los Integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se reunieron con el comité del grupo denominado “Los Otros Desaparecidos”, que un mes después de la desaparición masiva de los normalistas, iniciaron la buscar de sus familiares en fosas clandestinas de Iguala.
Los miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se reunieron con los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa en la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”,en Iguala, estado Guerrero (sur de México).
El equipo de la CIDH, que realiza en México una gira de trabajo por varios estados con el fin de determinar la situación de los derechos humanos del país, se personó en una zona de fosas clandestinas, de las que “Los Otros Desaparecidos” habían extraído restos óseos, ropa y cabellos de las personas enterradas.
“Nos queda claro que la tragedia de los 43 no es un hecho aislado”, declaró la presidenta de la CIDH, Marie Belle Antoine, tras visitar la colonia Lomas de Zapatero, en Iguala de la Independencia, el primer sitio que la PGR revisó en busca de los 43 desaparecidos y donde hasta el momento han recuperado 18 cuerpos.
Mario Vergara, miembro de “Los Otros Desaparecidos” de Iguala, explicó a la CIDH que en la mayoría de las veces no contaron con la cooperación de la policía ni de la tecnología adecuada para la recuperación de cuerpos. "El gobierno tiene todo el equipo pero nos han dejado solos; no tenemos ningún tipo de apoyo para facilitar la búsqueda”, denunció.
Solicitó a la CIDH que inste al Gobierno a designar un perito independiente porque, agregó, los padres desconfían en el trabajo realizado hasta el momento por la PGR y temen que los siete cuerpos que entregaron a supuestos familiares de desaparecidos, no correspondan a sus seres queridos.
Este caso ha dado lugar a masivas marchas y protestas para exigir la búsqueda de los estudiantes y, en ocasiones, los manifestantes han sufrido la represión de las fuerzas de seguridad.
Recientemente, los padres de los 43 normalistas han criticado que, en la reunión mantenida con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, este no se ha comprometido a cumplir las demandas presentadas durante la cita.
krd/ncl/mrk
No comments:
Post a Comment