http://www.hispantv.com/newsdetail/Irak/199520/ejecucion-nimr-arabia-saudi-feliz-eeuu-israel
sábado, 2 de enero de 2016 14:57
Una mujer porta la foto del clérigo chií el sheij Nimr Baqer al-Nimr durante una manifestación para pedir su liberación.
Un comandante de las fuerzas populares de Irak subraya este sábado que la ejecución del prominente clérigo chií el sheij Nimr Baqer al-Nimr ha hecho extremamente felices a EE.UU. y al régimen de Israel.
“El martirio del ayatolá Nimr Baqer al-Nimr ha hecho felices al régimen sionista, EE.UU. y a sus cómplices árabes”, denuncia Abu Mahdi al-Mohandes, un comandante de las fuerzas populares iraquíes.
El Ministerio del Interior de Arabia Saudí ha informado este sábado por la mañana en un comunicado de la ejecución de Al-Nimr, junto a 46 personas más, por supuestos cargos de terrorismo.
Al-Mohandes ha arremetido contra la familia gobernante de los Al Saud en Arabia Saudí, acusándola de que este último ataque contra la comunidad chií es un “crimen” que se suma al “historial criminal” de los Al Saud.
Además, ha acusado a los Al Saud de patrocinar el terrorismo en todo el mundo, aduciendo que ordenan a los takfiríes que atenten contra el Islam y los musulmanes con armas y coches bomba.
Con la ejecución del “hombre más honorable de Arabia Saudí”, añade Al-Mohandes, la dinastía que reina en el país árabe ha violado los derechos humanos y todas y cada una de las leyes de la comunidad internacional.
En su opinión, Arabia Saudí, que debería ser un lugar santo y refugio para los oprimidos, se ha convertido, debido al liderazgo de los Al Saud, en un país que no tolera ni la libertad individual ni la diversidad religiosa.
https://www.youtube.com/watch?v=BRaZezXL0FI
Por su parte, el parlamentario iraquí Haitham al-Yabouri, de la Asociación iraquí de Al-Kafaat, ha señalado que la ejecución del clérigo chií a manos de Riad es, en realidad, un intento para agradar al régimen de Tel Aviv. Exige, además, que la familia de los Al Saud deje el poder y que sus responsables políticos sean juzgados en las cortes internacionales.
En reacción a la muerte del ayatolá Al-Nimr, el gobernante Partido Islámico Dawa de Irak ha exigido el cierre de la embajada saudí en Bagdad (capital iraquí), la expulsión de su embajador y la ejecución de todos los terroristas saudíes que se encuentran en las cárceles iraquíes.
El presidente de Partido Islámico Dawa, Jalaf Abed al-Samad, ha reprobado esta medida de Riad como otro “crimen terrorista” perpetrado por los Al Saud, que, de hecho, les acarreará graves consecuencias. Añade que ya ha comenzado la cuenta atrás de este régimen.
Mientras tanto, el ex primer ministro de Irak, Nuri al-Maliki, denunciando la ejecución del sheij chií, ha advertido de que “estas prácticas sectarias detestables” provocarán la caída del actual régimen gobernante de Arabia Saudí.
Cabe recordar que el sheij Al-Nimr fue detenido el 8 de julio de 2012 tras ser herido de bala. El eminente clérigo fue condenado a la pena capital el 15 de octubre de 2014 por defender los derechos de los prisioneros y desobedecer a la familia real que rige el rico país árabe.
Arabia Saudí ha ejecutado la pena capital contra Al-Nimr, ignorando las llamadas de gran parte de los países y organizaciones internacionales que ya advirtieron de las consecuencias que acarreará a Arabia Saudí.
Por temor a los posibles disturbios, las autoridades saudíes han declarado el estado de alerta en las ciudades chiíes y de alerta máxima en la ciudad de Al-Qatif en la provincia oriental de Al-Sharqiya, ciudad natal del ejecutado clérigo chií. Además, los informes hablan de la movilización de vehículos blindados de Arabia Saudí con destino a Al-Qatif y de la evacuación de todos los centros de seguridad y policiales de esa ciudad.
zss/nii/
No comments:
Post a Comment