Alarma en México por fácil venta de armas en EEUU
Jueves, 14 de Julio de 2011 11:49
Los senadores mexicanos han calificado este miércoles de "insuficiente" la nueva medida tomada por el Gobierno estadounidenses para controlar la venta de armas de alto poder letal en los estados fronterizos con México.
"Se debe frenar la venta indiscriminada (de armas) a cualquier ciudadano estadounidense", ha subrayado el vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado mexicano, Francisco Arroyo Vieyra, según informa Prensa Latina.
El senador azteca, así mismo, ha solicitado la limitación del calibre de las armas que se venden en Estados Unidos.
A su vez, el senador del Partido de la Revolución Democrática, Carlos Navarrete, ha considerado que Estados Unidos debe congelar por completo la venta de armas de alto calibre que según él, normalmente "acaban en manos de las bandas delincuentes en México".
El lunes, el Departamento de Estado de EE.UU. obligó a las armerías de Arizona, California, Nuevo México, y Texas -estados fronterizos con México- notificar a las autoridades cuando efectúen ventas múltiples, a una misma persona, de rifles semiautomáticos de calibre mayor al 22. Dicha notificación debe realizarse en un lapso no mayor a cinco días, después de haberse realizado una venta con tales características.
El 70% de las armas vendidas en los estados norteamericanos de California, Texas y Arizona terminan en manos de los criminales mexicanos, según la Alta Representante para los Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay.
A mediados del pasado junio, el mandatario mexicano, Felipe Calderon, inculpó a Estados Unidos del creciente flujo de armas que llegan a su país procedentes de EE.UU. El país norteamericano abolió, en 2004, la ley que prohibía la venta de armas de asalto en su territorio, decisión que provocó la incontrolable transacción de mortíferos artefactos al alcance de cualquier ciudadano.
http://spanish.irib.ir/elsur/noticias/mexico-y-centroamerica/item/79962-alarma-en-méxico-por-fácil-venta-de-armas-en-eeuu
No comments:
Post a Comment