Senadores de EEUU piden luchar contra el tráfico de armas a México
Miércoles, 15 de Junio de 2011 05:21
El congreso de EE.UU., en un informe sobre la existencia de armas norteamericanas en manos de los carteles de la droga mexicanos, solicitó a Barack Obama que intensificara la lucha contra el tráfico de armas en México.
Según el informe del congreso de EE.UU., titulado "Reduciendo el tráfico de Armas a México", casi el 70% de las armas incautas tras las violencias vinculadas a los carteles de la droga en México, se han importado desde EE.UU.
Los senadores demócratas Diane Feinstein, Charles Schumer y Sheldon Whitehouse, presentaron al Congreso un documento junto con recomendaciones. Estos senadores además exigieron la ejecución más firme de la ley de la prohibición de portar arma con fines no deportivos como armas semiautomáticas. Además pidieron un mayor control y regulaciones más estrictas para la compra de armas en el país.
El informe se publica mientras que anteriormente el gobierno mexicano reiteradas veces había acusado a EEUU de permitir que los traficantes y carteles de la droga alcancen armas avanzadas norteamericanas. Esto ocurre en condiciones que recientemente ha aumentado la operación de los grupos del tráfico de la droga en México y según los expertos, las ciudades fronterizas de dicho país como Ciudad de Juárez se han convertido en uno de los lugares más inseguros del mundo.
Mientras tanto, México sufre el amplio comercio ilegal de arma. En base a los informes, el mayor número de arma se intercambia en la frontera común de EE.UU., y México. En realidad, los grandes grupos de la droga importan decenas de miles de armas al suelo mexicano para utilizarlas en la guerra contra las fuerzas gubernamentales. Actualmente, la economía de los estados fronterizos de EEUU y México depende del narcotráfico o la trata de personas.
Los opositores al gobierno de México creen que la lucha contra los traficantes de la droga sin atender las raíces el tráfico de este producto nefasto como la existencia de armas norteamericanas, han provocado el aumento diario del número de víctimas. Además, los grupos y partidos opositores al gobierno mexicano creen que la principal raíz de este problema es la amplia actividad de los traficantes y el mercado beneficioso de EEUU para el tránsito de la droga a dicho país. La mayoría de estos productos entra de los países de América del Sur a México y después se traslada a América del Norte. Los traficantes venden una parte de la droga en EEUU y el resto, se distribuye en todo el mundo a través de mafias internacionales. Aun así, el problema de México no es solamente el tránsito de la droga a suelo americano sino que, los grupos mafiosos han desencadenado un baño de sangre en México a través de las armas compradas en EE.UU.
Los mandatarios mexicanos creen que EE.UU., tiene que tener una amplia colaboración con la Ciudad de México en el terreno de la lucha contra la droga y aceptar sus gastos políticos y financieros. Aun que los críticos al gobierno mexicano opinan que el aliado más próximo de EEUU en la región, es decir: Calderón evita cualquier tensión con Washington en relación con el tráfico de la droga.
http://spanish.irib.ir/analisis/comentarios/item/114665-senadores-de-eeuu-piden-luchar-contra-el-tráfico-de-armas-a-méxico
No comments:
Post a Comment