México critica a EEUU por su lucha antidroga
Domingo, 28 de Agosto de 2011 00:35
El presidente de México, Felipe Calderón, al decretar tres días de luto nacional por la tragedia que dejó 53 muertos este jueves en Monterrey, criticó la actuación de Estados Unidos en luchar contra el narcotráfico.
El mandatario mexicano pidió a Estados Unidos hacer frente al amplio consumo e drogas en su país y al tráfico de armas a México. De este modo, acusó a Washington de proveer armas a los narcotraficantes a cambio de la gran cantidad de drogas que les venden los sicarios. Asimismo, Calderón exigió al Congreso norteamericano aprobar leyes antidrogas más estrictas.
Despúes de reunirse con el gabinete de seguridad nacional en Ciudad de México, Calderón dirigiéndose a las autoridades estadounidenses, dijo "somos vecinos, somos aliados, somos amigos, pero ustedes son también responsables".
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenó el atentado contra un centro de entretenimiento en la ciudad norteña de Monterrey que dejó al menos 52 muertos, y lo calificó de “bárbaro”.
No obstante, las relaciones entre México y Estados Unidos se han oscurecido durante los últimos años debido a lo que el país azteca considera la falta del Washington en el combate antidroga. Además, las autoridades mexicanas dudan del papel de Estados Unidos en la lucha antidroga a causa del vínculo entre algunos sicarios con las agencias de inteligencia de Estados Unidos.
El mexicano Jesús Vicente Zambada Niebla, hijo del líder del cártel de Sinaloa, Ismael "El Mayo" Zambada, tras ser arrestado confirmó su vínculo con la DEA (Agencias Central de Inteligencia y contra las Drogas, por sus siglas en inglés), lo que le concede inmunidad judicial.
Los cárteles de la droga en México aplican métodos contados para conseguir sus objetivos. Estos cárteles han penetrado en los equipos de seguridad, de modo que son informados de las operaciones de los guardias fronterizos de Estados Unidos. Durante los últimos seis años, 126 agentes de la Guardia Fronteriza y Aduanera de Estados Unidos han sido detenidas por haber recibido sobornos de los sicarios mexicanos o bajo otros delitos.
Para expertos políticos, como consecuencia de reprimir a los narcotraficantes sin tomar en cuenta las raíces del fenómeno del tráfico de drogas, entre ellas; las armas procedentes de Estados Unidos, se incrementa cada día más el número de las víctimas del crimen organizado en el país latinoamericano.
Los partidos opositores al Gobierno mexicano atribuyen la raíz de este fenómeno a la amplia actividad de los sicarios y el mercado de alto rendimiento de Estados Unidos para el tránsito de drogas. La mayor parte de las drogas procedentes de los países sudamericanos entra a México, posteriormente se transporta a América del Norte. Los narcotraficantes venden una parte de sus drogas en Estados Unidos y distribuyen la otra parte en todo el mundo a través de las bandas internacionales. Sin embargo, los pueblos de algunos países, entre ellos la nación mexicana, lo pagan el precio de este negocio negro de alto rendimiento.
http://spanish.irib.ir/analisis/comentarios/item/116557-méxico-critica-a-eeuu-por-su-lucha-antidroga
No comments:
Post a Comment