Huelga de maestros mexicanos por la violencia
Sábado, 03 de Septiembre de 2011 09:18
Las autoridades locales de México informaron del paro de unos 600 maestros de la ciudad costera de Acapulco en protesta por ser objeto de extorsion por los grupos mafiosos.
Todo comenzó cuando aparecieron narcomantas en las puertas de los colegios. Los mensajes mafiosos informaban que a partir del mes de octubre tendrían que entregar el 50% de su sueldo "como derecho de piso" y en diciembre la mitad de su aguinaldo para no ser molestados.
Según funcionarios gubernamentales, los maestros de 80 colegios de un total de 140 escuelas de la ciudad Acapulco han participado en la huelga.
La semana pasada, también, cientos de ciudadanos mexicanos se manifestaron en protesta por el crecimiento de la violencia y el crimen organizado. Los manifestantes al reunirse ante las entidades gubernamentales en la capital mexicana, la Ciudad de México, clamaron por un serio enfrentamiento con los comandos criminales. La manifestación se llevó a cabo en protesta por la matanza de 52 personas a manos de los cárteles de droga perpetrada en el Casino Royale de Monterrey, situado al norte de la capital. Los indignados mexicanos al emitir un comunicado anunciaron que ya están hartos de la actuación de 4 millones de policías nacionales, quienes no pueden hacer frente a una banda de cien personas.
Los traficantes de drogas y armas en México al filtrarse en las fuerzas policiales del país y las guardias fronterizas, han llegado a alcanzar sus objetivos. En los últimos 6 años, 126 de los efectivos de la Guardia Fronteriza y de la aduana estadounidense han sido arrestados y encarcelados por soborno a los cárteles mexicanos. Asimismo, más de mil fuerzas policiales han sido acusadas de complicidad con los traficantes.
El conjunto de tales circunstancias ha llevado a creer tanto al gobierno de la Casa Blanca como a los opositores al Ejecutivo mexicano que las medidas del presidente de este país latinoamericano, Felipe Calderón, han impulsado el desarrollo del crimen. El actual inquilino del Ejecutivo mexicano antes de las elecciones presidenciales había prometido solucionar el problema de los crímenes organizados. Pero la Oposición mexicana opina que la represión de dichos comandos sin atender a las raíces del narcotráfico, ha causado que el número de las víctimas aumente diariamente.
Los partidos y los grupos opositores al gobierno relacionan la raíz del problema a las amplias actividades de los narcotraficantes y el gran mercado de EE.UU. para el tránsito de la droga a este país, la cual mayormente es producida en los países sudamericanos.
Los cárteles venden parte de la droga en el país norteño y distribuyen el resto en todo el mundo a través de las bandas mafiosas internacionales.
El jefe de Estado mexicano durante los cinco años de su mandato no ha llegado a cumplir con sus compromisos basados en el establecimiento de paz y seguridad y erradicar el crimen organizado, lo que ha provocado la baja de su popularidad.
http://spanish.irib.ir/analisis/comentarios/item/116718-huelga-de-maestros-mexicanos-por-la-violencia
No comments:
Post a Comment