Saturday, March 26, 2016

Donald Trump aún es una amenaza para México

Donald Trump aún es una amenaza para México
http://www.hispantv.com/newsdetail/reporteros/203869/trump-elecciones-eeuu-amenaza-mexico
viernes, 5 de febrero de 2016 5:46

El precandidato presidencial republicano de EE.UU. Donald Trump se llevó su primera derrota. Su discurso antimexicano no le dio los resultados de los que tanto presumió en el estado de Iowa.

El magnate neoyorquino Donald Trump, quien se decía infalible e invencible, perdió en el primer round político de Estados Unidos.

En las asambleas electivas o caucus de Iowa, Donald Trump fue derrotado por Ted Cruz, un canadiense recién nacionalizado estadounidense, hijo de migrante cubano, conservador e intransigente pero menos estridente que Trump, quien atrajo simpatizantes con los discursos populistas.

Especialistas e investigadores en el tema como el doctor Reynaldo Cruz del Colegio de México afirma que es mejor tener un presidente de EE.UU. amigo de México sin discursos radicales y que comprenda la dinámica entre ambos países, cosa que no ha demostrado tener Trump.

El magnate estadounidense poseedor de una cuantiosa fortuna con la que ha financiado un buen porcentaje de su campaña, no está solo del todo. Cuenta con apoyo de otros capitalistas y sobre todo de los ciudadanos descontentos con el Gobierno de Barack Obama y sus políticas migratorias, económicas y sociales. Un discurso que no deja de ser peligroso para un país como México, que lucha contra sus propios problemas económicos.

Trump es un político radical, pero los otros contendientes republicanos no están lejos de propuestas hostiles como la construcción de muros fronterizos en el sur.

Los otros republicanos Ted Cruz y Marco Rubio tampoco han mostrado un discurso amigable con México; el primer quiere acabar con la migración indocumentada y hasta reducir la legal. Rubio quiere militarizar la frontera sur de su país.

Si gana un republicano la elección presidencial en EE.UU., podrían surgir nuevos problemas para México.

Arturo Calvillo, Ciudad de México.

xsh/ncl/nal

No comments: