http://www.hispantv.com/newsdetail/mexico/216123/mexico-libre-importacion-combustibles-abril
martes, 23 de febrero de 2016 10:33
El presidente de México, Enrique Peña Nieto
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció el lunes la libre importación de los combustibles a partir de este abril, meses antes de lo previsto en el proceso de liberación del sector petrolero.
"A partir del 1 de abril de 2016, cualquier empresa podrá importar gasolina y diésel, lo que deberá reflejarse en una mejora de precios", afirmó Peña Nieto durante la inauguración de la conferencia energética internacional IHS Ceraweek, que se celebra anualmente en Houston en EE.UU.
Asimismo indicó que la mencionada apertura de las importaciones por parte de diversas empresas de la petrolera estatal Pemex, es una acción contundente que al beneficiar al pueblo mexicano, permitirá una intensa competencia en el sector de combustible para el año 2018 cuando los precios se liberen totalmente.
En esta línea tras destacar las oportunidades que ha ofrecido la citada reforma energética, puso énfasis en la necesidad de que el Pemex –la única petrolera estatal que puede extraer, refinar y vender petróleo en México– priorice inversiones.
En otra parte de sus alegaciones, el jefe del Estado mexicano explicó que desde ahora Pemex es responsable de tomar las “decisiones financieras inteligentes” y se verá obligado a reducir sus gastos. La petrolera, además, tiene que hacer públicos sus resultados financieros de 2015, el próximo 29 de febrero.
Peña Nieto tomó tal medida días después de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) declarara que México necesita realizar un ajuste preventivo del gasto público para el 2017. Un día antes el mandatario mexicano había cambiado al director general de la petrolera estatal Pemex en medio de la caída del precio de crudo.
Además del colapso del precio del petróleo, hace unos años, Pemex se ha enfrentado a varios problemas, entre ellos un recorte de su plantilla como parte de la reducción de gastos ordenada por el Gobierno y una caída en su producción diaria de crudo de 220.000 de barriles por una explosión en un enorme complejo ocurrido el pasado mes de abril. México espera que sus ingresos petroleros caigan un 30 % este año, un monto equivalente al 4,5 % del PIB, de acuerdo con estimaciones contenidas en el plan de presupuesto de 2016.
México espera que sus ingresos petroleros caigan un 30 % este año, un monto equivalente al 4,5 % del Producto Interior Bruto (PIB), de acuerdo con estimaciones contenidas en el plan de presupuesto de 2016.
En 2015, el Gobierno redujo el gasto público en 124.300 millones de pesos, y aunque no se ha hablado de un recorte al presupuesto aprobado para este año, los analistas no descartan esa posibilidad.
tqi/rha/nal
No comments:
Post a Comment