Friday, September 4, 2009

Alerta en Pacífico mexicano ante cercanía de huracán Jimena

Alerta en Pacífico mexicano ante cercanía de huracán Jimena
2009-09-01 08:58


Las costas del Pacífico mexicano continúan en estado de alerta por la cercanía del huracán Jimena, con categoría cuatro de la escala Saffir-Simpson, que amenaza al Estado de Baja California Sur.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Jimena podría golpear a esa región el miércoles con un índice de peligrosidad severo por los fuertes vientos asociados a ella, de 230 kilómetros por hora y rachas de hasta 285 kilómetros.

Este es el primer huracán de la temporada por la cuenca del Pacífico, debido a lo cual el SMN pidió a los habitantes de los estados del oeste y noroeste de México estar atentos a las recomendaciones de los organismos de Protección Civil.

En horas de la madrugada el fenómeno meteorológico se encontraba a 400 kilómetros al oeste-suroeste de Cihuatlán, población del occidental estado mexicano de Jalisco, y a 350 al este-suroeste de Isla Socorro, en Colima.

Las autoridades también advirtieron sobre fuertes lluvias en los estados de Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit.

Algunos gobiernos estatales lamentaban la ausencia de estos fenómenos, que contribuyen a paliar la intensa sequía que afecta al país, específicamente la producción de granos básicos como maíz y frijol y la ganadería.

Las lluvias asociadas a Jimena son consideradas un alivio a la actual situación de escasez de agua, cuyo suministro en el valle de México está restringido a un 25 por ciento.

http://spanish.irib.ir/index.php?option=com_content&task=view&id=23041

No comments: