Friday, September 4, 2009

Huracán Jimena llega a máximo nivel y amenaza costa de Pacífico mexicano

Huracán Jimena llega a máximo nivel y amenaza costa de Pacífico mexicano
2009-09-01 07:59

El huracán Jimena pasó la tarde del lunes de categoría 4 a la máxima de 5, con vientos sostenidos de 250 km/h, con dirección a la península de Baja California, sobre el Pacífico norte mexicano, que se encuentra en alerta, informó el Servicio Meteorólógico Nacional (SMN).

Jimena "ya subió a categoría 5 (la máxima en la escala Saffir-Simpson) y continúa su rumbo a Baja California (Pacífico norte mexicano)", comentó a la AFP un portavoz del SMM.

No obstante, Jimena bajaría nuevamente al nivel 4 cuando impacte en tierra probablemente la noche del martes o el miércoles en la península, señaló la fuente.

El Centro Nacional de Huracanes estadounidense (NHC), por su parte, advirtió que Jimena impactaría el miércoles como un ciclón mayor de alto poder destructivo.

El organismo informó que un alerta de huracán está vigente para un sector de Baja California desde Bahía Magdalena hacia el sur en la costa oeste de la península y desde San Evaristo al sur en la costa este, incluido el cabo San Lucas. "Los preparativos de protección de la vida y las propiedades deben concluirse", dijo el NHC.

El sistema de protección civil del estado de Baja California Sur se instaló la noche del domingo y declaró la "alerta verde" (acercamiento-prevención) para atender las recomendaciones del Servicio Meteorológico y alertar a la población sobre posibles desalojos a albergues, constató un periodista de la AFP.

Las autoridades de protección civil del municipio de Los Cabos, que se verá afectado por los fuertes vientos e intensas lluvias del huracán, informaron que permanecerán alertas ante el eventual desalojo de unas 20.000 familias que viven en zonas de alto riesgo.

Debido al huracán Jimena, la secretaría de Hacienda de México (SHCP) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se vieron obligados a cambiar a un hotel de la capital mexicana la sede del Foro Global y Transparencia, con representantes de 50 países, cuya realización estaba prevista en principio en Los Cabos.

En los centros comerciales se realizaban compras de víveres, principalmente alimentos enlatados y aguas, mientras que algunos habitantes reforzaban las ventanas de sus casas colocando cinta adherible, cortaban las ramas de los árboles y quitaban objetos de patios y azoteas, constató la AFP.

http://spanish.irib.ir/index.php?option=com_content&task=view&id=23031

No comments: