Wednesday, September 9, 2009

Condenan en México presencia militar de EE.UU. en Colombia

Condenan en México presencia militar de EE.UU. en Colombia
2009-09-05 08:21


Diputados venezolanos y organizaciones de solidaridad iniciaron hoy en la capital mexicana un foro debate sobre las bases estadounidenses en Colombia y sus consecuencias para América Latina.

Durante la introducción del evento, el diputado venezolano Francisco Torrealba afirmó que esas iniciativas son una respuesta militar al fracaso y las derrotas políticas que los pueblos de América Latina le han propinado a Estados Unidos en la última década.

El funcionario denunció que bajo el pretexto del combate al narcotráfico, Washington y Bogotá han apuntado cañones hacia los países de la región.

Paradójicamente, las instalaciones militares no miran al océano Pacífico, por donde se traslada el 70 por ciento de las drogas hacia el país del norte, sino al oriente del continente, por donde apenas pasa un 20 por ciento, consideró.

Ortega consideró que el gobierno colombiano está hipotecando la soberanía de su país, al tiempo que alertó del peligro para su nación de la presencia militar estadounidense frente a su territorio.

Estados Unidos apenas cuenta con una reserva de 30 mil millones de barriles de petróleo, mientras que en Venezuela hay comprobados más de 300 mil millones y pozos recién descubiertos con grandes cantidades de crudo, señaló.

Durante el encuentro, que tuvo lugar en la sede diplomática de Venezuela aquí, también fue presentado el nuevo embajador en México, Trino Alcides.

http://spanish.irib.ir/index.php?option=com_content&task=view&id=23160

No comments: