Calderón exige a EE.UU. detener tráfico de armas hacia México
Lunes, 29 de Marzo de 2010 11:22
El presidente de México, Felipe Calderón, exigió este domingo a las autoridades estadounidenses detener el tráfico de armas hacia su país, pues impulsa la guerra entre cárteles de la droga en la frontera entre ambos países, extiende el conflicto hacia otros estados e intensifica el narcotráfico.
Estados Unidos (EE.UU), "debe parar el flujo de armas hacia México", aseguró el mandatario mexicano, en una entrevista que concedió a una televisora internacional.
"No es un problema de ley, sino de ponerla en práctica porque hay una ley que prohíbe exportar armas a los países en los que están prohibidas y éste es el caso de México", señaló.
Denunció además que existe resistencia en Washington a las demandas de México para que se impidan las ventas de armas.
En este sentido, indicó que "ellos (los funcionarios estadunidenses) dicen que están enfrentando una fuerte oposición y que hay poderosos grupos de cabildeo en el Congreso para cambiar esa situación".
Ciudad Juárez (norte del país), figura como el principal punto de entrada de los cargamentos de droga a Estados Unidos, a través de la localidad de El Paso, en el estado de Texas (sur), informó el mandatario.
Precisó que particularmente en esa ciudad, el 90 por ciento de los enfrentamientos violentos entre el cartel de Juárez y el de Sinaloa, por ese mercado. "Tratan de controlar este territorio", dijo Calderón.
"El problema que tenemos es que vivimos al lado del país de mayor consumo (de drogas) en el mundo y no es fácil vivir así, porque ésta es una de las principales razones que genera la violencia", denunció el mandatario mexicano.
La violencia generalizada que se vive, sobre todo en los estados del norte de México, vinculada al narcotráfico, ha ocasionado más de 4 mil 600 víctimas mortales en los últimos dos años, según balances oficiales.
Por Lajornada
http://spanish.irib.ir/elsur/noticias/mexico-y-centroamerica/item/75524-calderón-exige-a-eeuu-detener-tráfico-de-armas-hacia-méxico
No comments:
Post a Comment