Expresa México preocupación por proyecto antiemigrantes en EE.UU
Jueves, 22 de Abril de 2010 08:50
La embajada de México en Estados Unidos expresó su preocupación por un proyecto de ley en el estado de Arizona, con vistas a establecer sanciones a los inmigrantes, indicó ayer un comunicado difundido aquí por la cancillería.
"La Embajada de México ve con gran preocupación los efectos potencialmente graves que para sus nacionales pudiera acarrear en materia de derechos civiles la aprobación definitiva de ciertas iniciativas de ley, como la SB1070, que se encuentra actualmente a discusión en el estado de Arizona", señala la declaración.
En opinión de distintas organizaciones nacionales defensoras de los derechos de los migrantes y los latinos, "las iniciativas que se limitan a criminalizar el fenómeno migratorio crean espacios para la aplicación indebida de la ley en función del perfil racial", advierte el texto divulgado por la Secretaría de Relaciones Exteriores.
México, precisa la nota, "observa además con inquietud los posibles efectos negativos que, de aprobarse, podría tener esta medida en el desarrollo de los lazos amistosos, comerciales, turísticos y culturales que por generaciones han caracterizado a la relación de México con Arizona, y en particular para las relaciones con Sonora".
Mediante su amplia red consular, el gobierno de México seguirá brindando la asistencia y protección que requieran sus nacionales para garantizar el debido respeto y ejercicio de sus derechos fundamentales, indistintamente de su estatus migratorio, precisó el mensaje.
Ayer integrantes de la Cámara de Diputados criticaron la iniciativa de ley por considerar que esa norma criminalizará la inmigración indocumentada.
Legisladores de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática coincidieron en que el gobierno de México debía hacer un respetuoso pronunciamiento ante el vecino del norte.
La referida legislación fue aprobada por la Cámara Estatal de Representantes en Arizona el pasado 13 abril, luego logró el visto bueno de los senadores y ahora está sujeta a la consideración de la gobernadora de ese territorio, la republicana Jann Brewer.
Si la funcionaria llegara a aprobar la norma, Arizona sería el primer estado estadounidense donde la carencia de documentos migratorios tipificaría como delito.
Por Prensa latina
http://spanish.irib.ir/elsur/noticias/mexico-y-centroamerica/item/75555-expresa-méxico-preocupación-por-proyecto-antiemigrantes-en-eeuu
No comments:
Post a Comment