Prevén riesgo ambiental en México por supresión de impuesto vehicular
Sábado, 26 de Junio de 2010 13:02
La decisión del gobierno mexicano de eliminar el cobro de la tenencia en los autos nuevos incrementará riegos ambientales, al actuar como cheque en blanco para el sector automotriz, señaló la organización El Poder del Consumidor.
La supresión del gravamen debería estar condicionada al compromiso de los industriales a fabricar autos eficientes, afirmó el coordinador de la campaña de Transporte Eficiente de la referida agrupación civil, Gerardo Moncada.
Desde que el pasado 24 de junio el mandatario anunció un paquete de medidas para facilitar la adquisición de vehículos e impulsar la actividad productiva, el tema permanece en el centro de la opinión pública nacional, con pronunciamientos a favor y en contra.
El mandatario informó la decisión de suprimir gradualmente el impuesto sobre la tenencia de automóviles, lo que comenzará por beneficiar a quienes compren carros nuevos valorados en hasta 250 mil pesos (casi 20 mil dólares estadounidenses).
En opinión de El Poder del Consumidor, el paquete de apoyo fiscal y financiero que otorga el Ejecutivo federal a la rama automotriz tiene que llevar un compromiso por la eficiencia energética y la creación de una norma que promueva vehículos con mayor rendimiento cada año.
La extinción del gravamen debe estar enfocada exclusivamente a vehículos eficientes; es decir, a aquellos con rendimiento promedio de 12 kilómetros por litro de gasolina y emisiones por kilómetro recorrido por debajo de los 150 gramos de dióxido de carbono, el más abundante gas de efecto invernadero, causante del cambio climático, señaló el representante de la organización civil.
Según la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles, la supresión de la tenencia podría incrementar el expendio en más de 100 mil unidades en lo que resta de año, para cerrar el 2010 con cerca de 900 mil autos vendidos; de mantenerse el crecimiento, en 2011 volverán a comercializarse más de un millón, como ocurrió entre 2004 y 2008.
Si se cumplen tales pronósticos con automóviles no eficientes, habrá graves problemas ambientales en todo el país, lo que será altamente contradictorio con las políticas sobre el calentamiento global impulsadas por el gobierno mexicano, indicó Moncada.
Sabemos que es importante mantener empleos y cadenas productivas, pero los recursos del erario público no deben ser entregados de manera incondicional, opinó el representante de El Poder del Consumidor.
Esta debería ser una oportunidad para impulsar la mejoría ambiental en el mercado automotriz e iría en el sentido de los compromisos que adopta el Ejecutivo en materia de cambio climático, destacó.
De otra forma, no se entiende que México sea el país sede de la próxima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP16) y, por otra parte, apoye el crecimiento del parque vehicular no eficiente, sopesó la agrupación civil.
Por PL
http://spanish.irib.ir/elsur/noticias/mexico-y-centroamerica/item/76517-prevén-riesgo-ambiental-en-méxico-por-supresión-de-impuesto-vehicular
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