SALÂT AL-LAIL
El Mensaje de Az-Zaqalain
N° 24, Artículo N° 6
Libros.ir
Ÿumâda Az-Zânî 1424 / Agosto 2003
La Oración de la Noche [1]
Se han transmitido muchas narraciones que destacan la virtud del Salât Al-Lail. Se ha narrado del Imam As-Sâdiq (P) que dijo:
“La oración de la noche ilumina el rostro, mejora el carácter, torna exquisito el aroma de la persona, proporciona el sustento, hace que las deudas sean pagadas, aleja la preocupación, y esclarece la visión”.
Nos llega de Amîr Al-Mu’minîn ‘Alî (P) que dijo: “Levantarse de noche a orar es bueno para la salud del cuerpo”.
Además se transmitió que la oración de la noche expía los pecados cometidos durante el día y aleja el temor de la tumba; que los bienes y los hijos son los ornamentos de esta vida y que los ocho ciclos de oración al final de la noche junto con el salât al-witr conforman el ornamento del Más Allá, y a veces Dios Altísimo reúne estos dos ornamentos para algunas personas. Miente aquel que diga que realiza la oración de la noche y durante el día pasa hambre, ya que la oración de la noche es garante del sustento del día. Anas ibn Mâlik transmitió que el Enviado de Dios (BP) dijo: “Dos ciclos de oración en el corazón de la noche es mejor para mí que el mundo y todo lo que hay en él”.
Qutb Rawândî narró que Jesús llamó a su madre María –que la paz de Dios sea con ambos- tras su muerte y le dijo: “¡Oh madre! Dime, ¿acaso deseas volver al mundo?”. Dijo: “Sí, a fin de que pueda adorar a Dios durante las noches muy frías, y ayunar durante los días muy calurosos…”
El momento en que se la realiza:
El tiempo de la oración de la noche es a partir de la medianoche según la sharî‘ah, esto es, sacando la media entre la hora del magrib y del faÿr del día siguiente (unas once horas y 15 o 20 minutos después del mediodía en las zonas templadas). Se puede realizar hasta antes del faÿr, pero aumenta su virtud si se la realiza en el sahar (último tercio de la noche), y cuanto más cerca del faÿr se la realice es mejor. El rezo de la noche no es obligatorio, pero se ha puesto mucho énfasis en su realización. Sigue unas pautas y prácticas, y cuanto más se observen dichas pautas, más virtud presentará. Entre las conductas previas a la realización de la oración de la noche están: cepillarse los dientes, hacer la ablución y perfumarse, y se han narrado muchos otros detalles y súplicas en los libros de los grandes sabios.
La forma en que se realiza Salât Al-Lail:
Consta de once ciclos. Primero la persona reza ocho ciclos de oración (cada dos ciclos lee el taslîm, y completa una oración, por lo que sería como hacer cuatro rezos de la mañana). Esos ciclos los realiza con la intención de hacer “Nâfilat al-Lail” (meritorias de la noche).
Se ha transmitido que lo mejor es leer en el primer ciclo la Sûra Al-Hamd (nº 1) y treinta veces la Sûra At-Tawhîd (nº 112). Lo mismo en el segundo ciclo. O leer en el primero de esos ciclos la Sûra Al-Hamd y la Sûra At-Tawhîd, y en el segundo ciclo la Sûra Al-Hamd y la Sûra Al-Kâfirûn (nº 109), y en el resto de los seis ciclos la Sûra Al-Hamd y la Sûra que se desee. Pero es suficiente para cumplir con la misma con leer la Sûra Al-Hamd y la Sûra At-Tawhîd en cada ciclo. E incluso es permitido leer solo la Sûra Al-Hamd. Así como es preferible realizar el qunût y suplicar en el mismo en el segundo ciclo de las oraciones obligatorias, aquí también es preferible hacer el qunût en cada segundo ciclo. Es suficiente con decir en el mismo tres veces: Subhânal•lah (= Glorificado sea Dios), o decir alguna de las siguientes súplicas:
Al•lahumma igfir lanâ warhamnâ wa ‘âfinâ wâ‘fu ‘annâ fid duniâ wal âjirah. Innaka ‘alâ kul•li shaî’in qadîr.
¡Dios mío perdónanos! ¡Compadécete de nosotros! ¡Otórganos bienestar! ¡Y absuélvenos en la vida mundanal y en el Más Allá. Ciertamente que eres Poderoso sobre todas las cosas!
O se puede decir:
Rabbi-gfir warham wa taÿâwaz ‘amma ta‘lam innaka antal a‘azzul aÿal•lul akram
¡Señor mío! Perdona, compadécete y pasa por alto lo que sabes (de nuestras malas acciones). Por cierto que Tú eres el más Grandioso, el más Majestuoso, el más Digno.
Tras ello se realizan dos ciclos con la intención de hacer el Salât Ash-Shaf‘ (Oración Par). Luego se reza un solo ciclo de oración con la intención de hacer el Salât Al-Witr (Oración Impar). En estos tres ciclos se puede recitar la Sûra Al-Hamd y la Sûra At-Tawhîd para que sea como si hubiese leído todo el Corán, puesto que la Sûra At-Tawhîd equivale a un tercio del Corán. O bien en el Salât Ash-Shaf‘ se puede leer la Sûra Al-Hamd y la Sûra An-Nâs (nº 114) en el primer ciclo y en el segundo ciclo la Sûra Al-Hamd y la Sûra Al-Falaq (nº 113).
Y en el Salât Al-Witr, en su único ciclo se puede leer la Sûra Al-Hamd y la Sûra At-Tawhîd, o se lee después de la Sûra Al-Hamd tres veces la Sûra At-Tawhîd, y las suras Al-Falaq y An-Nâs y luego se hace el qunût en el cual se suplica lo que se desee, y es preferible que en el mismo se suplique también por los hermanos creyentes, y es mejor aún que se mencione a cuarenta personas de entre ellos, puesto que de esta manera la súplica es respondida.
Es aconsejable también decir setenta veces:
Astagfirul•laha rabbi wa atûbu ilaih
Pido perdón a Dios, mi Señor, y a Él me vuelvo arrepentido.
Y es preferible elevar la mano izquierda en súplica y con la derecha contar los setenta pedidos de perdón.
Se transmitió que el Enviado de Dios (BP) pedía perdón a Dios en el Salât Al-Witr setenta veces y decía siete veces:
Hadha-l maqâm-ul ‘â’idh bika minan nâr
Esta es la posición de quien se ampara en Ti del Fuego.
Se transmitió también que el Imam Zain Al-‘Âbidîn (P) repetía en el Salât Al-Witr trescientas veces lo siguiente:
Al-‘afû al-‘afû…
¡Perdón!, ¡Perdón!...
[1] Traducido por Sheij Feisal Morhell del libro Mafâtîh Al-Ÿinân.
Libros.ir
http://libros.ir/libros/Biblioteca%20Islamica/Revistas%20y%20articulos%20de%20temas%20diversos%20(48)/Revista%20Az-Zaqalain/AzZaqalain24.pdf
No comments:
Post a Comment