Saturday, October 15, 2011

Viaje del presidente de México a Alemania

Viaje del presidente de México a Alemania
Lunes, 03 de Mayo de 2010 07:32


El mandatario mexicano, Felipe Calderón, arribó a Alemania acompañado de una alta delegación política y económica. Durante su estancia de 3 días en Berlín, el presidente mexicano sostendrá un encuentro con la cancillera alemana, Angela Merkel, y otras autoridades de alto rango de este país en el que debatirá sobre la ampliación de las relaciones económicas bilaterales y el cambio climático.

Alemania es el mayor socio económico de México en la UE y el quinto socio comercial en el mundo luego de EEUU, China, Canadá y Japón.

El volumen comercial entre estos dos países llegó en 2009 a 10.000 millones de dólares.

El viaje de Calderón a Berlín se ha visto bajo la influencia del cambio climático. Ambos países este año, presidirán la próxima Conferencia del Cambio Climático, a celebrarse el 31 de mayo en la ciudad de Bonn que tendrá como invitados a los representantes de los países industrializados y en vía de desarrollo que desempeñan un papel importante en la emisión de gases de efecto invernadero.

La reunión anual de la Conferencia del Cambio Climático de la ONU se celebra el próximo diciembre en Cancún (México).

Los dos países se esfuerzan por llegar a un acuerdo determinado para la suscripción de un tratado que sustituya al de Kioto, que caduca en 2012. El calentamiento global y sus graves consecuencias para el medioambiente ha forzado a los países de todo el globo a crear un nuevo convenio sobre el cambio climático. Por el momento los esfuerzos internacionales al respecto han sido inútiles. La última reunión anual de cambio climático desarrollada el pasado diciembre en Copenhague fracasó debido a las densas discrepancias entre los grandes países contaminadores de la atmósfera. Al final de esta se emitió un comunicado sobre la creación de un nuevo tratado para el cambio climático, pero esto no determinó el posible acuerdo entre los más grandes emisores de CO2. Actualmente, debido a las discrepancias existentes, es incierta la posibilidad de que se concrete en un futuro próximo un acuerdo respecto al nuevo tratado del cambio climático.

EEUU como el más grande emisor de gases de efecto invernadero, carece de una clara postura en dicho terreno. Aunque el presidente estadounidense, Barak Obama, en la Conferencia de Copenhague se comprometió a reducir estos gases durante las futuras dos décadas, la ley del cambio climático del gobierno de Obama se ha enfrentado ante desacuerdos entre diputados de los partidos republicano y demócrata en el congreso .Por otro lado, China como el segundo país más importante en la emisión de CO2, se abstiene a comprometerse a reducir la emisión de dichos gases.

Rusia, Japón y algunos otros grandes contaminadores han condicionado todos sus nuevos compromisos basados en la reducción de CO2 al previo cumplimiento de los mismos por parte de EEUU y China. Estas discrepancias muestran que no se puede esperar mucho de las Cumbres de Bonn y Cancún.

http://spanish.irib.ir/elsur/analisis/comentarios/item/75989-viaje-del-presidente-de-méxico-a-alemania

No comments: