http://www.hispantv.com/newsdetail/mexico/196716/chapo-estado-islamico-bagdadi
viernes, 11 de diciembre de 2015 18:25
El narcotraficante mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán (izda.), integrantes del grupo terrorista EIIL (Daesh en árabe).
La noticia de la presunta amenaza del narcotraficante mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) es falsa y no ha sido más que una broma.
Pues resulta que la información publicada el jueves por diversos medios de prensa y sus respectivos portales procede de un sitio Web especializado en noticias falsas humorísticas. La falsa alarma se volvió viral en las redes sociales.
Muchos portales importantes como Mirror, Fox News, The New York Post o The Washington Times dieron como válida la noticia, pues todos ellos citaron a un conocido blog sobre temas de narcotráfico —Thug Life Videos—, que publica historias falsas de carácter humorístico, sin verificar la procedencia de la noticia.
La información sobre el mensaje del jefe criminal mexicano al líder de Daesh, Ibarhim al-Samarrai, alias Abu Bakr al-Bagdadi se hizo pública a finales de noviembre y se encuentra entre este tipo de noticias humorísticas de Thug Life Videos.
“Os arrancaré el corazón y la lengua (…) Mis hombres os destruirán. El mundo no es vuestro para dar órdenes”, escribió 'El Chapo' en una misiva dirigida al líder de Daesh, después de que los takfiríes supuestamente destruyeran uno de sus cargamentos de drogas, informó el jueves The Washington Times.
Según ha explicado Steve Charnock, un empleado del blog humorístico al portal Snopes.com, una página Web especializada en desmentir noticias falsas, la información era falsa y se trataba de una sátira. “La compartí en Facebook en un primer momento, pero ahora la veo en portales de primera línea”, agregó.
"De vez en cuando escribimos historias divertidas, satíricas y se supone que se las toman como chistes, que es lo que suelen ser", subraya.
A su juicio, probablemente la historia sobre 'El Chapo' no salió lo suficientemente graciosa o rara para incitar a dudar de su veracidad.
En todo caso, Charnock asegura que su sitio Web no se ha beneficiado de la popularidad de la historia.
mep/mla/nal
No comments:
Post a Comment