Thursday, April 16, 2009

El narcotráfico y la inmigración centran la visita de Obama a México

El narcotráfico y la inmigración centran la visita de Obama a México
2009-04-16 08:40


El presidente de EE UU inicia su primer viaje oficial a un país latinoamericano.

Las armas, el narcotráfico y la inmigración son los principales temas de la agenda de la visita oficial a México del presidente estadounidense, Barack Obama, la primera que realiza a un país latinoamericano desde su llegada a la Casa Blanca.

La creciente violencia en la frontera es el principal punto del encuentro bilateral. Un informe del Departamento de Justicia ha alertado de que los carteles mexicanos operan en 230 ciudades estadounidenses. La guerra contra el narcotráfico, la prioridad del Gobierno de Felipe Calderón, se ha cobrado unas 10.000 víctimas desde su toma de posesión, en diciembre de 2006.

El Gobierno de Estados Unidos anunció ayer la inclusión de tres bandas mexicanas, el cartel de Sinaloa, los Zetas y la Familia Michoacana, en su lista de organizaciones dedicadas al narcotráfico internacional. El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, señaló que la decisión "subraya el apoyo de Estados Unidos a la lucha del presidente Calderón". La medida permite al Departamento del Tesoro bloquear sus cuentas y congelar sus bienes en territorio estadounidense.

Obama y Calderón mantendrán un encuentro de una hora en Los Pinos, la residencia oficial del presidente mexicano. La visita fue precedida por la que a fines de marzo hizo la secretaria de Estado, Hillary Clinton, quien allanó el camino del mandatario estadounidense al atajar las versiones de que México estaba en camino de convertirse en un "Estado fallido" y anunciar que la nueva Administración desea abrir una nueva etapa en las relaciones con su vecino del sur.

http://spanish.irib.ir/index.php?option=com_content&task=view&id=18078

No comments: