Monday, April 13, 2009

Las muertes por el crimen organizado en México bajan un 26%

Las muertes por el crimen organizado en México bajan un 26%
2009-04-13 12:06

El Gabinete de Seguridad relaciona el descenso con las operaciones conjuntas entre agentes federales y el Ejército.

Las muertes a raíz del crimen organizado en México han descendido un 26% en el primer trimestre de 2009 respecto a los últimos tres meses de 2008. Alejandro Rubido, portavoz del Gobierno mexicano en materia de Seguridad, ha dado a conocer el dato durante una rueda de prensa en la que también se han hecho públicas las cifras de homicidios en los estados más violentos del país: Chihuahua, Baja California y Sinaloa, y en particular en Ciudad Juárez, Tijuana y Culiacán.

Entre enero y marzo de 2009 se cometieron en todo el país 1.960 asesinatos, frente a los 2.644 registrados en el trimestre anterior, informa el diario mexicano El Universal en su edición digital. Según Rubido, el descenso se ha producido gracias a las operaciones llevadas a cabo por el Gobierno, que han contado con la participación tanto de agentes federales como del Ejército.

La violencia de las organizaciones criminales se debe, explicó el portavoz del Gobierno mexicano en materia de seguridad, a las disputas por las zonas de control, de acopio, de trasiego y de venta al por menor de la droga, sumado a los ajustes de cuentas internos entre las bandas rivales.

En el primer trimestre de este año en Chihuahua se cometieron 625 homicidios, contra los 842 perpetrados en los tres meses anteriores, lo que representa una reducción del 26 %. Por su parte, en Ciudad Juárez, entre enero y marzo de 2009 hubo 331 asesinatos, frente a las 547 ejecuciones registradas entre diciembre y octubre del pasado año. Es decir, un 39 % menos.

http://spanish.irib.ir/index.php?option=com_content&task=view&id=17965

No comments: