Friday, April 17, 2009

Presidente mexicano: se abre nuevo capítulo en relaciones con EE.UU.

Presidente mexicano: se abre nuevo capítulo en relaciones con EE.UU.
2009-04-17 07:28


El presidente de EE.UU. Barack Obama ha viajado a México para expresar su voluntad de ganar una guerra más cercana, más violenta y de aún más inciertas perspectivas contra el narcotráfico.

En la capital de México, Obama se comprometió a hacer todo lo posible para derrotar a las mafias del narcotráfico, excepto prohibir la venta de armas de asalto dentro de su propio país.

Su par mejicano Felipe Calderón dijo que con la visita de Obama se abre una nueva época en las relaciones bilaterales.

Gran parte del objetivo de este viaje, el primero de Obama a América Latina, era precisamente el de poner todo el peso de la popularidad y el prestigio del nuevo líder estadounidense en respaldo de Calderón.

Calderón, que ganó por un puñado de votos unas elecciones discutidas e involucró después al Ejército en una ofensiva contra el narcotráfico que se ha cobrado más de 10000 muertos, está necesitado, por supuesto, de todo el apoyo que Obama sea capaz de ofrecer para sobrevivir con éxito a esa guerra.

Las relaciones entre México y Estados Unidos son un territorio complejo en el que se acumulan asuntos como la inmigración, el comercio, los derechos humanos y la seguridad, todo ello aderezado por una larga historia de recelos y desavenencias mutuas.

http://spanish.irib.ir/index.php?option=com_content&task=view&id=18107

No comments: