Saturday, April 18, 2009

Tráfico de droga y armas centran la visita de Obama a México

Tráfico de droga y armas centran la visita de Obama a México
2009-04-17 20:16

La primera visita del presidente de EE.UU. Barack Obama, a México se realizó mientras que el tráfico de droga, armas y la inmigración han afectado las relaciones de ambas naciones.

El presidente norteamericano, durante esta visita asumió un mayor compromiso en la lucha compartida contra el narcotráfico.

Obama admitió que EE.UU tiene corresponsabilidad en el combate a los cárteles que han instalado la violencia extrema en la frontera y llamó al Senado de su país a ratificar una convención interamericana que limita el tráfico de armas.

La guerra que las bandas de narcotraficantes libran en la frontera por el trasiego de drogas a EE.UU ha dejado más de siete mil muertos desde inicios de 2008, pese al despliegue de más de 36.000 militares en las zonas más calientes de México.

Aun cuando EE.UU. ha tomado varias medidas entre ellas la construcción de un muro de separación fronteriza, pero el tráfico de droga y armas se realiza masivamente.

Por su lado, el presidente de México, Felipe Calderón, aseguró que en dos años de su gobierno se han decomisado 16.000 armas de asalto y coincidió en la cifra dada por Obama de que casi 90% provenían de EE.UU.

El mandatario mexicano advirtió en la rueda de prensa de que las armas hoy apuntan hacia las autoridades y la sociedad mexicana, pero el crimen organizado también está actuando en EE.UU.

En la frontera sur de EE.UU. y México se han detectado unos 10.000 puntos de venta de armas, zona afectada también por la violencia generada por el crimen organizado.

La seguridad fronteriza por la violencia del narcotráfico dominó las conversaciones entre ambos mandatarios, aunque también hubo espacio para abordar asuntos como la migración y el comercio, otros de los pilares de la agenda bilateral.

La relación comercial, en tanto, tuvo recientemente un capítulo sin precedentes cuando México impuso sanciones a EE.UU por incumplir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en materia de transporte.

Este tratado ha sido rechazado por una mayor parte de los ciudadanos mexicanos por ignorar los intereses de la nación latinoamericana.

En general teniendo en cuenta los diferentes problemas que existen en EE.UU. entre ellos el consumo y la venta de droga parece improbable que México se libere de las consecuencias negativas de esta vecindad.

http://spanish.irib.ir/index.php?option=com_content&task=view&id=18122

No comments: