Friday, April 17, 2009

Obama visita México, elogia la lucha contra el narcotráfico

Obama visita México, elogia la lucha contra el narcotráfico
2009-04-17 08:42

El presidente estadounidense, Barack Obama, llegó el jueves a México para reunirse con el mandatario Felipe Calderón y apoyarlo en lo que llamó un "heroico" combate a los cárteles de la droga, que han convertido el norte mexicano en un baño de sangre.

Obama ha prometido aumentar los fondos previstos para ayudar a México a combatir a los cárteles de las drogas, cuyos enfrentamientos entre sí y con fuerzas de seguridad han dejado más de 10.000 muertos desde que asumió el cargo Calderón en 2006.

"Creo que Calderón ha hecho un excelente trabajo, heroico, en lidiar con un problema muy serio, el de los cárteles de la droga", dijo Obama en una entrevista con la cadena CNN en Español difundida el jueves, horas antes de llegar a México.

Calderón tiene desplegados a 45.000 soldados, sobre todo en estados fronterizos con Estados Unidos, en una estrategia que le ha ganado elogios pero también críticas por denuncias de abusos a los derechos humanos por parte de militares.

Un día antes de que llegara Obama, al menos 13 personas murieron en el occidental estado de Guerrero en un choque entre militares y presuntos narcotraficantes, un tipo de episodio que ha sido común a lo largo de todo el año pasado.

Aunque la visita de Obama es una escala de menos de 24 horas antes de viajar el viernes a la Cumbre de las Américas, en Trinidad y Tobago, la zona de la Ciudad de México donde se hospedará y se entrevistará con Calderón amaneció el jueves cercada de militares con rifles automáticos apostados en las principales avenidas y en edificios del lugar.

Sin embargo, analistas han dicho que, en tanto Obama batalla para superar una de las peores crisis económicas en la historia de Estados Unidos, no es posible esperar anuncios para México, que además pugna por una solución a los millones de inmigrantes ilegales que viven en el vecino del norte.

"Quiero asegurarme de que la gente en México entiende que vamos a hacer todo lo que podamos de nuestra parte para promover más seguridad, más paz y prosperidad en la región", agregó Obama en la entrevista.

http://spanish.irib.ir/index.php?option=com_content&task=view&id=18111

No comments: