Thursday, October 6, 2011

Las Características de los Sapientes

Las Características de los Sapientes
El Mensaje de Az-Zaqalain
Año VI, N° 20, Artículo N° 3
Libros.ir
Rayab 1422 / Septiembre 2001


Las Características que posee el Sapiente

1. Del Mensajero de Dios (BP): Cuando veáis al creyente en silencio acercaos a él, puesto que imparte sapiencia.
2. Del Imam Ar-Ridâ (P): De entre las señales del entendimiento: la circunspección, el conocimiento y el silencio, que por cierto que el silencio es una de las puertas de la sapiencia. El silencio logra el cariño y es un indicador hacia todo bien.
3. De Anas ibn Mâlik: Luqmán se encontraba junto a David mientras éste confeccionaba una armadura y la retorcía con su mano, lo cual sorprendió a Luqmán y quería preguntarle (sobre ello) pero su sapiencia se lo impedía. Cuando (David) concluyó, se la colocó y dijo: “¡Qué buena armadura de guerra es ésta!”. Entonces dijo Luqmán: “El silencio es parte de la sapiencia y cuán pocos son los que lo aplican; quería preguntarte y callé hasta que (al final) me hiciste no necesitar (de ello)”.
4. Del Imam Al-‘Askarî (P): El corazón del necio se encuentra en su boca, mientras que la boca del sapiente se encuentra en su corazón.
5. Del Imam ‘Alî (P): El sapiente satisface al requeridor y concede las virtudes.
6. También de él (P): Los sapientes son los más nobles de espíritu entre la gente, los de mayor paciencia, los más rápidos en el perdón, y los de más amplia moral.
7. También de él (P): El sapiente es quien retribuye la mala acción con la benevolencia.
8. También de él (P): Quien domina su intelecto es sapiente.
9. Del Imam Al-Bâqir (P): Mientras el Mensajero de Dios (BP) se hallaba en uno de sus viajes, se encontró con unos jinetes que (le) dijeron: “¡La paz sea contigo! ¡Oh Mensajero de Dios!”. Entonces les dijo: “¿Quiénes sois?”. Dijeron: “Nosotros somos creyentes ¡oh Mensajero de Dios!”. Entonces dijo: “¿Cuál es la realidad de vuestra fe?”. Dijeron: “Estar conforme con el designio de Dios, delegar (los asuntos) a Dios, y someterse a la orden de Dios.” He ahí que dijo el Mensajero de Dios (BP): “¡Sabios! ¡Sapientes! Cerca están, por esa sabiduría, de ser profetas. Si es que sois veraces, no edifiquéis lo que no habitaréis, no acopiéis lo que no consumiréis, y temed a Dios, a Quien retornaréis.”
10. Del Profeta Jesús (P): Os digo con verdad: Ciertamente que el sapiente se cultiva del ignorante, y el ignorante se cultiva de sus pasiones.
11. De Luqmán (P): Por cierto que la moral del sapiente está conformada por diez peculiaridades: el temor (a Dios), la justicia, la comprensión, el perdón, la benevolencia, la lucidez, la continencia, el recuerdo, la prevención, el buen carácter, y la (buena) intención.

Las Características que no posee el Sapiente

12. Del Mensajero de Dios (BP): No es sapiente quien no trata apropiadamente a aquel con quien inexorablemente debe alternar, hasta que Dios le disponga un alivio de ello.
13. Del Imam ‘Alî (P): No es sapiente quien es pródigo poniéndose a completa disposición de quien no es alguien íntimo.
14. También de él (P): No es sapiente quien se queja de sus males ante quien no es compasivo.
15. También de él (P): No es sapiente quien no es cordial con aquel ante quien inexorablemente debe demostrar cordialidad.
16. También de él (P): ¡Oh gente! Sabed que no es juicioso aquel que se molesta por palabras falsas sobre su persona, ni es sapiente quien se complace por la lisonja que un ignorante hace de él.
17. También de él (P): El que injuries a quien se encuentra a tu nivel, es un picotazo como el de dos gallos, o es azuzarse como lo hacen dos perros, donde esos dos no se separan sino lastimados o deshonrados, y ello no conforma una actitud de los sapientes, ni es el proceder de los sensatos; y tal vez sea que él te tolere y sea más equilibrado y noble que tú, siendo tú más bajo y vil.
18. También de él (P): Hablar mucho hace cometer un desliz al sapiente y hace hartar al tolerante, así pues, no hables mucho puesto que fastidiarás, ni lo hagas negligentemente (dejando escapar palabras) puesto que te menoscabarás.

Hadices Diversos sobre los Sapientes

19. Del Mensajero de Dios (BP): No hay tolerante sin que sea poseedor de un traspié, ni hay sapiente sin que sea poseedor de experiencia.
20. También de él (BP), al explicar los efectos de la ablución y la recompensa de su realización: Apenas toca el agua, Satanás se aleja de él; cuando se enjuaga la boca, Dios le ilumina su corazón y su lengua mediante la sapiencia.
21. Del Imam ‘Alî (P): Encomendarse (a Dios) conforma la fortaleza de la sapiencia.
22. También de él (P): El ornamento de la sapiencia es el desapego a la vida mundanal.
23. También de él (P): La belleza de la sapiencia es el compañerismo y la afabilidad.
24. También de él (P): Es mediante el conocimiento que se reconoce la sapiencia.
25. También de él (P): El ignorante se alarma de aquello con lo que el sapiente se siente a gusto.
26. También de él (P), al describir a los creyentes de la época del Restaurador -con él sea la paz-: Les será dado de beber a la tarde de la copa de la sapiencia luego de (ya haberlo hecho a) la mañana.

Tuhaf Al-‘Uqûl, p.397, del Imam Al-Kâdzim; Tanbîh Al-Jawâtir, t.1, p.98 y p.106, y en ambos dice: “en silencio y solemne”.
Al-Kâfî,t.2, p.113, h. 1; Al-Jisâl, p.158, h.202; ‘Uiûn Ajbâr Ar-Ridâ, t.1, p.258, h.14 y en éste dice “el entendido” en lugar de “el entendimiento” y todos estos hadices fueron narrados por Ahmad Ibn Muhammad Ibn Abî Nasr A-Badzantî; Tuhaf Al-‘Uqûl, p.445; Qurb Al-Isnâd, p.369, h.1321; Al-Ijtisâs, p.232.
Al-Mustadrak ‘alas Sahihain, t.2, p.458, h.3582; Sha‘b Al-Imân, t.4, p.264, h.5028, y en éste dice “las sapiencias” en lugar de “la sapiencia”. También ver: Mayma‘ Al-Baiân, t.8, p.496; Tanbîh Al-Jawâtir, t.1, p.108.
Tuhaf Al-‘Uqûl, p.489; Nahy Al-Balâgah, máxima 4; Al-Manâqib de Al-Jwârizmî, p.386, h.395, transmitido por Al-Yâhidz y ambos del Imam ‘Alî (P), y en los dos dice “la lengua del sensato”, en lugar de “la boca del sapiente”.
Gurar Al-Hikam, h.1525.
Gurar Al-Hikam, h.2107.
Gurar Al-Hikam, h.1698.
Gurar Al-Hikam, h.8282.
Al-Kâfî, t.2, p.53, h.1; Al-Jisâl, p.146, h.175; Ma‘ânî Al-Ajbâr, p.187, h.6; At-Tawhîd, p. 371, h.12; Al-Mahâsin, t.1, p.354, h.750, todos narrados de Muhammad Ibn ‘Adhâfir, de su padre.
Tuhaf Al-‘Uqûl, p.511
Ma‘din Al-Yawâhir, p.72, y en el margen de la fuente dice: “Así dice en el original, siendo que son once cosas”.
Sha‘b Al-Imân, t.6, p.266, h.8104; Usud Al-Gâbah, t.6, p.236, h.6156, ambos de Abû Fátima Al-Iâdî.
Gurar Al-Hikam, h.7498.
Gurar Al-Hikam, h.7467.
Tuhaf Al-‘Uqûl, p.218
Al-Kâfî,t.1, p.50, h.14; Al-Ijtîsâs, p.1, los dos de Ibn ‘Âishah Al-Basrî quien lo transmitió como hadiz marfû’ (con interrupción en su cadena de transmisión); Tuhaf Al-‘Uqûl, p.208.
Gurar Al-Hikam, h.5647.
Gurar Al-Hikam, h.2009.
Sunan At-Tirmîdhî, t.4, p.379, h.2033; Al-Adab Al-Mufrad, p.172, h.565; Musnad Ibn Hanbal, t.4, p.19, h.11056 y p.139, h.11661; Al-Mustadrak ‘alas Sahîhain, t.4, p.326, h.7799; Sahîh Ibn Hubbân, t.1, p.421, h.193; Ta’rîj Bagdad, t.5, p.301; Hilîah Al-Awliâ’, t.8, p.324; Musnad Ash-Shahâb, t.2, p.37, h.834, todos narrados por Abû Sa‘îd Al-Jidrî.
Amâlî As-Sadûq, p.258, h.279, transmitido por Al-Hasan Ibn ‘Abdu•lah, de su padre, del Imam Al-Hasan (P); Al-Ijtisâs, p.36, transmitido por Al-Husaîn Ibn ‘Abdu•lah, de su padre, de su abuelo, del Imam As-Sâdiq, de sus padres (P); Rawdat Al-Wâ‘idzîn, p.335.
Gurar Al-Hikam, h.544.
Gurar Al-Hikam, h.5470.
Gurar Al-Hikam, h.4794.
Gurar Al-Hikam, h.4192.
Gurar Al-Hikam, h.1772.
Nahy Al-Balâgah, disertación nº 150.

Libros.ir
http://libros.ir/libros/Biblioteca%20Islamica/Revistas%20y%20articulos%20de%20temas%20diversos%20(48)/Revista%20Az-Zaqalain/AzZaqalain20.pdf

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