EEUU acusa a exgobernador mexicano de lavado de dinero
http://www.hispantv.com/newsdetail/Mexico/35942/EEUU-acusa-a-exgobernador-mexicano-de-lavado-de-dinero
sábado, 20 de junio de 2015 16:30
EE.UU. acusa al gobernador del estado mexicano de Tamaulipas (noroeste) de 2005 a 2010, Eugenio Hernández Flores, de presunto lavado de dinero.
Una corte de Estados Unidos ordenó el arresto de Hernández, de 57 años, y de su cuñado Óscar Gómez Guerra por su presunta implicación en blanqueo de dinero, y de ser localizados, podrían enfrentar sentencias de hasta 25 años en prisión.
Ambos hombres, actualmente prófugos, son culpables de "conspirar para blanquear instrumentos monetarios, así como de colaborar en la operación de un negocio ilegal de transferencia financiera", informó el viernes la oficina de fiscales de Texas (sureste de EE.UU.).
Hernández, por su parte, rechazó esta acusación y la calificó de penosa. "Son acusaciones que ya también fueron aclaradas con las autoridades mexicanas, y seguramente hay una confusión de las autoridades americanas", añadió.
Asimismo, aseguró que había demostrado "la legitimidad de todos y cada uno" de sus bienes y operaciones financieras ante las autoridades de México, y son, explica, fruto de más de 25 años de trabajo como empresario.
El departamento norteamericano de justicia, que presentó su denuncia el pasado 27 de mayo, plantea una multa de 30 millones de dólares para los acusados y la confiscación de cuatro de sus propiedades, valoradas en más de dos millones de dólares.
No es la primera vez que los fiscales estadounidense condenan a funcionarios mexicanos por presunta corrupción financiera. En el año 2013, una corte de Estados Unidos sentenció al exgobernador de Quintana Roo (este), Mario Villanueva, a casi 11 años de cárcel, después de declararse culpable de lavado de dinero.
El pasado mes de mayo, un informe mostró que México es el país más corrupto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
https://www.youtube.com/watch?v=xLbCq4F2jk4
Previamente, el Senado de México aprobó una ley que refuerza el combate contra el aumento de la tasa de corrupción en el país.
El alto nivel de corrupción no se ha limitado solamente a los funcionarios mexicanos, ya que en los últimos meses, tanto el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, como su esposa, Angélica Rivera, y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, han sido objeto de duras críticas por compras de inmuebles a empresarios que, a su vez, se beneficiaron con contratos millonarios de la Administración.
Un video divulgado el pasado mes de abril muestra a la primera dama de México con sus hijos y algunas amigas derrochando dinero en las tiendas de lujo de EE.UU.
bhr/nii/
No comments:
Post a Comment