http://www.hispantv.com/newsdetail/Mexico/33944/Familiares-de-43-estudiantes-mexicanos-desaparecidos-se-enfrentan-con-policia
jueves, 4 de junio de 2015 4:59
las policías antimotines lanzan gases lacrimógenos contra los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos mexicanos.3 de junio de 2015
México, una vez más fue testigo de los choques entre los familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, víctimas de desaparición forzada y los policías antimotines.
Los choques estallaron el miércoles cuando los policías antimotines bloquearon el avance de los autobuses en los que viajaban los allegados de los 43 alumnos mexicanos desaparecidos.
Conforme a los medios locales, los pasajeros de dichos autobuses tenían como objetivo viajar a la ciudad de Chilpancingo, capital de Guerrero (sur de México) para realizar un acto de protesta con la meta de mostrar su descontento con las políticas del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y las elecciones que se celebrarán el próximo domingo.
El vocero de los padres, Felipe de la Cruz reiteró que los agentes de la policía mexicana después de bloquear el paso de los autobuses lanzó gases lacrimógenos y petardos para retirarlos.
Después de reprimir a los indignados mexicanos, quienes siguen demandando al Gobierno federal que busque a los jóvenes, la policía detuvo a dos personas.
A pesar de que estos 43 alumnos fueron desaparecidos hace más de ocho meses, sus familiares no dejan de organizar manifestaciones antigubernamentales.
Una manifestación de los padres y familiares de 43 estudiantes mexicanos desaparecidos a finales de septiembre de 2014.
Las marchas tienen lugar en un clima de creciente desconfianza de los padres hacia la investigación oficial de este brutal crimen. En los actos de protesta los padres y los compañeros de los estudiantes desaparecidos piden al Gobierno central que mantenga la búsqueda de los estudiantes.
A finales de septiembre de 2014, un grupo de policías locales disparó contra los alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa, causando la muerte de seis; después, los agentes capturaron a 43 jóvenes y los entregaron al cartel Guerreros Unidos, que asegura haberlos asesinado e incinerado en un basurero, aunque solo un cuerpo ha sido identificado hasta la fecha.
El Gobierno de México, hundido en el pantano de la corrupción ha sido censurado en reiteradas ocasiones por la comunidad internacional y los ciudadanos mexicanos por su ineficacia para manejar la violencia que azota el país.
La desaparición de los 43 alumnos mexicanos, hecho que provocó una conmoción global, hizo que las organizaciones internacionales focalizaran su atención hacia la situación de los derechos humanos en México.
Las cifras recién divulgadas por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS por sus siglas en inglés) indican que México es el tercer país del mundo con mayor pérdida humana durante el año 2014.
A finales de febrero de 2015, Amnistía Internacional (AI) afirmó que se sigue recibiendo reportes en México de tortura, que los Ministerios Públicos no investigan adecuadamente las denuncias, y que a los soldados de la Marina y el Ejército se les atribuyen muchas violaciones de derechos humanos y se les despliega en gran número para operaciones de mantenimiento del orden.
mno/ktg/hnb
No comments:
Post a Comment