http://www.hispantv.com/newsdetail/Mexico/34826/Mexico-repudia-ley-texana-HB-11-por-division-y-perfiles-raciales
jueves, 11 de junio de 2015 15:35
Un guardia estadounidense en la frontera con México
El Gobierno de México critica la promulgación de la Ley HB 11 por el estado de Texas, Estados Unidos, que fomenta división y perfiles raciales entre los dos pueblos.
“La legislación fomenta la división de nuestras sociedades y se opone a los principios y valores que rigen la relación bilateral entre México y Estados Unidos”, afirma la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México por medio de un comunicado.
Sin embargo, la nota, emitida el miércoles, reconoce que la intención de las autoridades texanas ha sido fortalecer la seguridad pública mediante la sustitución de la Guardia Nacional por policías debidamente capacitados por el Departamento de Seguridad Pública de Texas.
“México ha expresado plena apertura para sostener un diálogo franco y directo con el gobierno de Texas en materia de seguridad fronteriza desde una perspectiva integral que permita orientar los recursos hacia la consolidación de una frontera segura, eficiente y competitiva para facilitar los flujos legítimos de bienes y personas así como promover la prosperidad y el desarrollo en ambos lados de la frontera”, afirma SRE.
Durante las jornadas de martes y miércoles, el gobernador de Texas, Greg Abbott, promulgó leyes que reforzarán la seguridad fronteriza, y verificarán el estatus migratorio de los empleados en las dependencias e instituciones de educación superior del estado.
El gobernador de Texas, Greg Abbott
La iniciativa HB11 autoriza la contratación de 250 nuevos agentes de la dependencia para ser desplegados a lo largo de la frontera; así como el aumento a 50 horas la jornada laboral semanal de todo el personal del Departamento de Seguridad Pública (DPS, por sus siglas en inglés) que trabaje en la zona fronteriza, y la contemplación de recursos financieros para el pago de las horas extras, entre otros casos.
Agentes de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. prestan vigilancia en la frontera estadounidense-mexicana.
Al promulgar la ley, el gobernador de Texas recalcó que “no podemos ser ingenuos ante la amenaza que representan los cárteles de la droga y las pandillas transnacionales (…) Texas no se quedará de brazos cruzados mientras el gobierno federal no puede hacer su trabajo y asegurar la frontera”.
De acuerdo con la SRE, el Gobierno mexicano vigilará la implantación de esta normativa para evitar sus posibles afectos a los derechos y la dignidad de sus nacionales y brindará asistencia consular necesaria a la comunidad mexicana en ese estado.
A este respecto, también destaca su compromiso para “continuar trabajando conjuntamente con el Gobierno de Estados Unidos en materia de seguridad sobre la base de la responsabilidad compartida, la confianza y el respeto mutuo, principios sobre los cuales se funda la cooperación bilateral entre ambos países”.
tas/ctl/nal
No comments:
Post a Comment