http://www.hispantv.com/newsdetail/Mexico/57370/identifican-restos-otro-normalistas-mexico-ayotzinapa
jueves, 17 de septiembre de 2015 8:15
Un familiar (centro) del estudiante desaparecido Jhosivani Guerrero de la Cruz durante una manifestación en México.
La Procuraduría General de la República (PGR) de México anunció la identificación de los restos de otro de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
"Existen indicios que establecen la posible correspondencia entre (el estudiante desaparecido) Jhosivani Guerrero de la Cruz y las muestras (de ADN)", afirmó el miércoles la fiscal general mexicana, Arely Gómez, durante una rueda de prensa.
Aseveró que los restos humanos hallados en una bolsa en el basurero de Cocula, en el estado de Guerrero (sur), habían sido analizados por los expertos forenses de la Universidad de Innsbruck en Austria.
De acuerdo con la titular, los restos "proporcionan evidencia moderada de perfil de la víctima (...) coincidente con la madre" de Guerrero de la Cruz, un joven de 21 años de edad.
La funcionaria leyó el informe enviado por la mencionada universidad, en el que se confirmó también la muerte de Alexander Mora Venancio, cuyos restos fueron identificados el pasado mes de diciembre.
Los resultados fueron comunicados a los abogados de las familias de los jóvenes desaparecidos y al equipo de peritos forenses que colaboran en la pesquisa.
A este respecto, el vocero de los padres de estudiantes, Felipe de la Cruz, se mostró desconfiado ante las nuevas evidencias reveladas por la Fiscalía General.
"No podemos confiar en la voz de un gobierno que ha mentido siempre y que busca rescatar su verdad histórica en base a resultados poco claros (…) lo que dice la PGR no es muy confiable (…) nadie sabe cómo aparecieron esos restos", dijo a la agencia de noticias francesa AFP vía telefónica.
El estudiante desaparecido, Jhosivani Guerrero de la Cruz.
El 1 de agosto, la PGR mexicana informó de que las autoridades del país entregaron al laboratorio de la universidad austriaca 53 muestras de ropa y objetos de los 43 estudiantes desaparecidos.
Este mismo laboratorio analizó hace unos meses algunos restos óseos recuperados del basurero de Cocula, uno de los cuales correspondió a Alexander Mora.
A finales de agosto, Amnistía Internacional (AI) anunció que había lanzado una campaña de cartas en español en Internet denominada #Noesnormal para exigir al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, investigar adecuadamente los casos de miles de desaparecidos, incluido el de Ayotzinapa.
A finales de septiembre de 2014, un grupo de policías locales disparó contra alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa, en Iguala, en el estado de Guerrero; incidente en el que seis personas perdieron la vida.
Después, los agentes capturaron a 43 jóvenes y los entregaron al cártel Guerreros Unidos, que asegura haberlos matado e incinerado sus cuerpos en un basurero, aunque hasta la fecha solo se había identificado uno de los cadáveres.
Esta tragedia ha levantado masivas marchas de protestas en México y ha expuesto al Gobierno de Peña Nieto a duras críticas nacionales e internacionales por la falta de justicia en el caso de los estudiantes.
ftn/ctl/hnb
No comments:
Post a Comment