http://www.hispantv.com/newsdetail/Mexico/56446/mexico-zambrano-monte-exoneracion-pasco
jueves, 10 de septiembre de 2015 9:29
Manifestantes portan imagen del trabajador agrícola mexicano, Antonio Zambrano Montes, abatido a tiros por la policía de Washington, noroeste de EEUU.
México lamentó profundamente la exculpación de los agentes policiales del estado de Washington, noroeste de EE.UU., que acabaron hace meses con la vida de un mexicano desarmado.
“La decisión del fiscal (…) contribuye a aumentar la percepción de impunidad derivada de los actos cometidos por corporaciones policiales locales contra las minorías”, reza el comunicado emitido el miércoles por la Secretaría mexicana de Relaciones Exteriores (SRE).
La queja viene poco después de que el fiscal del condado de Franklin, Shawn Sant, anunciara que no habrá ningún cargo contra los tres agentes de la Policía de Pasco, en Washington, acusados de asesinar a tiros a un mexicano desarmado de nombre Antonio Zambrano Montes, en febrero pasado.
SRE alertó que esta decisión “vulnera la confianza de la comunidad en el sistema de justicia” y “daña profundamente” la relación ya empeorada entre la Policía y las comunidades minoritarias.
Ante el creciente número de casos de brutalidad policial en EE.UU., aseguró que seguirá con los contactos realizados con el Departamento de Justicia del país norteamericano, con tal de impedir que vuelvan a suceder este tipo de incidentes.
“El Gobierno de México, a través de su embajada y de su red consular en EE.UU., continuará desplegando todas las acciones a su alcance para garantizar la defensa de los mexicanos que residen en ese país”, sostuvo.
La exoneración de los policías tuvo lugar pese a la existencia de una videograbación del incidente y un sinnúmero de testimonio, puesto que el tiroteo se produjo a plena luz del día y en una calle abarrotada.
En el video captado con un teléfono celular y difundido en Internet se puede observar cómo tres policías persiguen y efectúan unos 17 disparos contra la víctima, de los que cinco impactaron contra su humanidad.
https://www.youtube.com/watch?v=XgUb4c52GGg
El fallecimiento reactivó el debate por el abuso de la fuerza policial y provocó conmoción en el país y en México, cuyo presidente, Enrique Peña Nieto, deploró “el uso desproporcionado de la fuerza letal” por parte de la policía estadounidense.
Desde 2006, al menos 74 mexicanos han muerto a manos de agentes fronterizos y de policías de Estados Unidos. Solo en nueve casos han obtenido resarcimiento económico los familiares de las víctimas.
Además, la policía estadounidense ha sido blanco de fuertes críticas por asesinar en similares circunstancias a varios jóvenes afroamericanos, por lo que el país ha estado viviendo masivas protestas en contra de la brutalidad policial.
mjs/ktg/mrk
No comments:
Post a Comment